viernes, 22 de abril de 2022

El olivo.

                                                                           ( foto del pintor Denis Sarazhín)
 

De la mano de nuestra amiga Neogeminis , nos propone que hagamos un relato sobre una de las foto que tienen en su convocatoria que lleva por nombre "Vuelo simbólico" Y yo he elegido esta, este es mi humilde aporte , espero que sea lo que ella quiere , si queréis leer más relatos pinchad  Aquí .

                                El olivo…

Nací en un campo de olivos…. Hermosos y milenarios olivos.  

Y con multitud de ramas que en conjunto, hacían de aquel árbol tuviese  una gran copa , cargada de un fruto muy preciado tanto como el oro , los  humanos lo llaman el oro líquido , por su sabor intenso , su característico olor  y   sobre todo su color dorado , que eclipsa a todo aquel buen entendedor de este gran manjar.

Cómo os decía, crecí entre olivos  yo fui uno de tantos en aquel campo.

Recuerdo, que cuando llegaba la hora del famoso “Vareo” todos los olivos.

Estaban  ansiosos, porque los trabajadores o vareadores, viniesen con sus capazos y varas, para  hacer caer las olivas del árbol, con ligeros toques de palos largos, eso sí, sin llegar a dañar el olivo.

Era como si los olivos, una vez liberados de sus frutos, estos estuviesen más ligeros  como una pluma.

Una vez que los olivos se quedan sin sus frutos, estos están preparados para un nuevo renacer, esperaran un tiempo hasta que el buen tiempo , los llenen de los preciados frutos las olivas.

Por fin llego mí tiempo, cuando yo también di mis valiosos frutos, y como era costumbre a mí también me varearon, con el mismo mimo  y cariño.

Como a mis hermanos los olivos, y pude comprobar esa ligereza de la que hablaban los árboles, este año los vareadores cuando  terminaron sus peonadas de trabajo, dijeron que este había sido un buen año.

 La oliva era más grande,  y  había muchas más que el año anterior.

Y con una buena noticia, para todos los olivos de aquel bello campo.

Íbamos a entrar a formar parte  del “Patrimonio de la Unesco de la humanidad” que se celebraría el verano de 2023*

 Nota; Si pinchan Aquí podrán leer el artículo, en el periódico El país dónde pone que el olivo de Jaén será  la nueva propuesta y será votada en el 2023.

                                      Fin.

Palabras ; 296

Os deseo a todos un feliz viernes y mejor fin de semana , besos de flor.

69 comentarios:

  1. Una muy emotiva historia nacida a partir del vuelo de la creatividad juevera inspirada por estas bellas obras. Muchas gracias flor por sumarte con este merecido homenaje al olivo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarme participar
      en esta interesante propuesta, de deseo una feliz mañana.
      Besos de flor.

      Eliminar
  2. Que bien te has inspirado la imagen y que razón que tienes somo ricos en oro dorado como nuestro aceite ninguno.
    Bonitos son los campos de Jaén con esos olivares y su aroma.
    En mi pueblo (yo lo hecho en un par de ocasiones) es ordeñar las olivas, por mi tierra como son pequeñas no se varean sino que te pones una cesta de mimbre colgada del cuello y las vas cogiendo con las manos.
    Te voy a dejar una canción que me enseño mi abuela mientras cogía aceituna con él.
    "De la uva sale el vino, de la aceituna el aceite y de mi corazón sale, cariño para quererte."
    Un besazo Flor y muy bien fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela , ojalá que lleguemos a ser los ganadores de este certamen
      puesto que nuestro país es muy rico en muchas cosas , lo malo es que nuestros gobernantes
      en vez de valorar a nuestro país como una gran nación a ojos de Europa , van vendiendo mentiras y solo piensan en descuartizar a España , y en un par de décadas , ya no nos conocerá nadie , esperemos que todo cambie para mejor , y tengamos todos trabajo , seamos libres y podamos gobernar nuestras propias vidas , y que no nos diga el gobierno que es lo que tenemos que hacer.
      Te deseo un feliz día , besos de flor.

      Eliminar
  3. No es un misterio ni un milagro, pero la tierra y sus regalos son un bello renacer para cada día. Mágico tu relato, preciosa.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auroratris y que gran verdad , la naturaleza es muy sabía.
      y nos nutre de muy buenos alimentos , te deseo una feliz tarde de sábado.
      Besos de flor.

      Eliminar
  4. Es un árbol bíblico, es una árbol que nos alimenta, un árbol hermoso. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester , es por eso que la paloma
      de la paz , en su pico porta una rama de olivo.
      Besos de flor.

      Eliminar
  5. Excelente homenaje a este árbol tan noble como bello. Bien por Jaén, mis felicitaciones.

    Besos, Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam , me alegro de que te guste
      besos de flor.

      Eliminar
  6. Nada menos que el olivo. Has elegido un buen protagonista para tu buen relato, Flor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo , me alegro de que te guste
      la verdad es que cuando vi la pintura enseguida
      supe de que iba a tratar mi relato.
      Besos de flor.

      Eliminar
  7. Suerte en esa votación, los olivos simbolizan la paz y merecen esa mención. Bonito relato Flor.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce , ojalá dios nos oiga
      y seamos ganadores , y así protejamos a nuestros olivos.
      Besos de flor.

      Eliminar
  8. Muy acorde con el cuadro que elegiste.
    Muy inspirado también, con el recurso de la personificación. Y también informativo.
    Cumpliste muy bien con la consigna.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo , de eso se trata
      lo que pasa es que muchas veces , no nos paramos
      a investigar , y yo en esta ocasión lo quise poner
      para dar veracidad a lo que escribí.
      Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

      Eliminar
  9. Hola guapísima.
    Lo has escrito tan bien que seguro queda encantada con tu aportación.
    Buen fin de semana.
    Besos 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola verónica , yo creo que le gustara
      lo importante , es que he podido participar en esta convocatoria.
      Me alegro de verte de nuevo por aquí en mi rincón.
      Besos de flor.

      Eliminar
  10. tu relato me sirvió para preguntarme sobre ¿cuántos años dura un olivo? y existe uno que tiene 40 siglos de existencia. el olivo de jaén debe ser muy notable en ese aspecto como para ser propuesto como patrimonio de la unesco de la humanidad.

    me ha gustado tu relato sobre el autoconocimiento de sí mismo que tiene un olivo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco , sabes es una buena pregunta..... Yo le pregunte a google y me dijo que muchos ejemplares de este robusto y milenario árbol puede llegar a vivir 1000 años.
      Gracias amigo , besos de flor.

      Eliminar
    2. sí, su longevidad se debe cuando reciben mucho sol y están sembrados en terrenos ácidos y pobres, ya que es un árbol muy resistente que no requiere mucha agua.

      muchas gracias por el link.

      besos.

      Eliminar
  11. Como si te hubieras adentrado en el alma de ese olivo, nos dejas una historia muy dulce, que deja un muy buen sabor de boca (y nunca mejor dicho) :)
    Un placer de lectura.
    Besotes, Flor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volarela , la verdad es que por un momento
      cuando vi la pintura , me transporte al fondo del alma
      del árbol , y me salió este homenaje para el olivo.
      Me alegro de que te haya gustado , besos de flor.

      Eliminar
  12. Los olivos de Jaén son un punto y aparte! Sin menospreciar a los demás por supuesto.
    La pintura de Denis Sarazhín que has puesto para ilustrar tu magnífica entrada es todo un acierto, Flor. Gracias!!
    Un beso y que tengas un estupendo finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer , la verdad es que tienes razón , puesto que ya no es solo
      los olivos de Jaén , es toda la agricultura tan rica que tenemos en toda España.
      Porque de cada ,autonomía podemos nombrar lo mejor de nuestra tierra.
      Y es una verdadera lastima , que muchos no sepan valorar lo bueno que tenemos en esta tierra.
      ya que no solo vivimos del sol , el turismo y los museos.
      Me alegro de verte de nuevo por mi rinconcito , besos de flor.

      Eliminar
  13. Qué bello relato, Flor. Huele a tierra y a aceite del bueno.
    Un beso enorme y espero hayas pasado un bonito día del libro ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag , la verdad es que si que he pasado
      un buen día , lo que pasa es que aquí salió lloviendo
      y hacía frio ,así que opte por no salir a la calle.
      Besos de flor.

      Eliminar
  14. El olivo es mi árbol favorito, así es que he disfrutado leyéndolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy , al igual que yo ....Yo también
      he disfrutado del tuyo , yo también te mando un abrazo.

      Eliminar
  15. la oliva es un fruto curioso, en lugar de contener agua contiene aceite.
    me fascinan los árboles milenarios. hay olivos de la época del imperio romano...
    un relato muy evocador y metafórico. besotes, flor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema , es verdad en eso de que hay árboles de la época de los
      romanos , por curiosidad leí un artículo en que hacía mención de los romanos
      que ellos ya los tenían en Roma.
      Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

      Eliminar
  16. Flor preciosa, el olivo es una flor milenaria es nombrada en la biblia, hasta nuestros días ha llegado y creo que cada que la tenemos evocamos esos momentos históricos. Te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova , no sabes lo que me alegro de verte de nuevo por aquí
      ya que hace mucho que no se nada de ti ¿Y cómo estas?
      me gusta que hayas venido a hacerme tan grata visita , la verdad es que si
      que es nombrada en la Biblia , ya que allí es donde Jesús solía ir a dar las sermones
      a sus seguidores , me alegro mucho de verte ,te deseo una feliz tarde
      Besos de flor.

      Eliminar
  17. Que bello relato me encanto, muy suave y sutil que invita a imaginar cada uno de aquellos olivos y su grandeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria , me alegro de que lo hayas
      disfrutado , te deseo una feliz tarde.

      Eliminar
  18. Hola!!! Que lindo escrito y la comparación con el Olivo que es un árbol que aporta un fruto muy escencial para nosotros. Me encanto encontrar tu blog y leerte ♥ asi que me quedo como tu nueva seguidora 😁 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany , lo primero darte las gracias por tú visita a mi blog
      pasa y se bienvenida a mi humilde rincón que espero que te encuentres a gusto
      y sea todo de tú agrado , en referencia a mi entrada tienes mucha razón, pues este
      hermoso árbol nos da muchas cosas beneficiosas para nuestro cuerpo.
      En cuanto a ir a visitar tú blog.
      En cuanto tenga un ratito voy y te visito vale.
      Besos de flor.

      Eliminar
  19. Buenos días, Flor:
    Un relato robusto y fértil el que nos regalas. Relato que hunde sus raíces creativas en la tierra de la realidad. Felicidades por este "olivo" relatado, Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino buenas tardes , gracias por tus bellas y cariñosas
      palabras , toda inspiración me viene de esta bella foto.
      Me alegro de que lo hayas disfrutado , besos de flor.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que lo hayas disfrutado
      Te deseo una feliz semana, besos de flor.

      Eliminar
  21. Un bonito relato Flor, el olivo es un árbol generoso y sus frutos son el mejor alimento, su aceite es valorado y recomendado por los médicos. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, y que gran verdad, es lo mejor
      Que tenemos en nuestro pais, junto con el jamón, el vino, los quesos.
      Y es que España tenemos muy buena gastronomía.
      Besos de flor.

      Eliminar
  22. Bonito homenaje al olivo¡¡¡
    Donde mas referencias hay de nuestro majestuoso olivo es en la Religión cristiana.
    La Biblia está repleta de referencias al olivo, su fruto y al aceite. Para el cristianismo se trata de un árbol emblemático, ya que Jesús solía reunirse y orar con sus discípulos en un lugar mencionado en los Evangelios como Getsemaní, ubicado en el «Monte de los Olivos». También podemos recordar el relato de Noé, el cual envió una paloma tras el diluvio para saber si las aguas se habían retirado sobre la faz de la Tierra. Al regresar la paloma con una ramita de olivo en sus pico supo que se podía, después de la tragedia, vivir en paz.
    En definitiva, es muy variada la simbología alrededor del olivo y toda positiva, ningún otro árbol ha sido tan venerado por diferentes culturas y religiones
    Sin duda, para nuestro territorio es un símbolo que nos identifica. beixiños Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua , que buen aporte me dejas aquí en mi entrada , la verdad es que el olivo , es un de los árbol más longevos , y como tú bien dices tiene mucho simbolismo en la biblia , ya que como dice en ella , Jesús iba al monte de los olivos a dar los sermones a sus fieles.
      Me alegro de que te haya gustado , te deseo una feliz semana , besos de flor.

      Eliminar
  23. Buen relato, como todos los que escribes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a miga , me alegro de que te haya gustado.
      Eres un sol.

      Eliminar
  24. Me ha gustado. Al decir el vareo, me he acordado de José Mata, ¡el poder de la varaaaa! ja ja ja.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna , me alegro de que lo hayas disfrutado
      la verdad es que cuando lo escribí por un momento yo también
      me acorde ,jjajajajajajaja
      Besos de flor.

      Eliminar
  25. Un olivo muy especial entre muchos. Bonito relato, besos.

    ResponderEliminar
  26. Muy lindo relato amiga Flor. Un gusto leerte e imaginar esos olivares... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra , me alegro de que te haya gustado mi humilde homenaje a este gran árbol
      te deseo una feliz noche de jueves , besos de flor.

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Gracias Gla , eres un amor de amiga , besos de flor.

      Eliminar
  28. Entre olivos y olivares.... Hay algo más verde y puro????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustab , yo pienso que no , es más es uno de los manjares más valorados en el mundo entero , ya sea el de aquí o el de Italia , saludos de flor.

      Eliminar
  29. Bonito relato en homenaje al olivo, bonito vuelo simbólico, Flor.
    Esperemos sea votado y lo logre.
    Me gusta mucho la pintura que elegiste, no la conocía.

    Una localidad de Buenos Aires se llama justamente Olivos, ya que había un Paraje con olivos. Allí se encuentra la residencia presidencial argentina.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo , la verdad es que a mi me gustaría que ganara , ya que es una lastima
      que una cosa como es el olivo , llegase a perderse , porque poco a poco de nuestra nación estamos perdiendo muchas cosas , que otras naciones con mucho gusto se quedarían como es el mundo taurino , las corridas de toros y otras fiestas , me alegro de que te haya gustado la entrada , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

      Eliminar
    2. Te contesto acá y luego (más tarde, tal vez en unos días) en mi blog. No me ha ofendido para nada tu "che boludo" , me ha hecho mucha gracia, porque lo has usado de una manera que aquí no se usa. Lo mismo me pasa a mi cuando quiero imitar sus formas (y ni hablar de los tonos). A mi favor cuento con que mis 4 abuelos eran gallegos, así que de chico los escuchaba hablar y más o menos puedo imitarlos.

      Sucede lo mismo cuando algún italiano intenta decir "boludo", que le sale algo así como "buludu" y nos hace mucha gracia.

      En fin, nada que perdonar ni disculparse. Como dicen uds "me partí de risa"

      Besooo

      Eliminar
    3. Por supuesto que lo tienes que publicar, ningún problema

      Eliminar
    4. Hola Frodo , pues como ves aquí tienes tus dos comentarios en mi blog.
      Te doy las gracias por todo amigo, eres un encanto besos de flor.

      Eliminar
    5. De nada, gracias a tí una vez más
      Buen viernes!

      Eliminar
  30. Yo también me he criado entre olivos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, guapa.. Y que mejor lugar que nacer que entre
      Bellos olivos, te deseo una feliz mañana besos de flor.

      Eliminar

Dejame un Secreto aquí en mi baúl
a forma de comentario vale ... Y gracias por tu dulce visita.

Besos de Flor.