jueves, 3 de junio de 2021

Voz silenciada...

                                                                                                            (La foto es de la red)   
Una vez más acudo a la llamada de mi buena amiga  Mag  para participar en un homenaje aun gran Escritor , poeta , Dramaturgo y prosista Español como es Federico García Loca, y modestamente este ha sido mi pequeña aportación , ya que sinceramente no se si esto es lo que me pide o yo al menos entendí. Si no es , lo más probable es que lo retire o lo publique fuera de la convocatoria , espero que sea de vuestro agrado , si queréis seguir leyendo más homenajes de Lorca , Aquí   podéis seguir leyéndolos.  

                                                          Voz silenciada…

Fue en un tiempo entreguerras, cuando un joven llamado Manuel,  servil conserje, que valía para todo desde jardinero, hasta mecánico de mantenimiento de las calderas de la Universidad. Cuando todas las mañanas , a segunda hora iba  a escuchar la clase, mientras barría cerca de los grandes ventanales de la clase de Damián, profesor de literatura , daba clases a sus alumnos los martes y jueves, siempre empezaba diciendo unas frases, de su afamado escritor favorito.

_“Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como una ventana llena de sol”

En el transcurso de las semanas  Damián se dio cuenta de que el joven de mantenimiento, se quedaba encandilado oyendo su clase y como sus alumnos, leían en voz alta algún poema de  Federico García Lorca.

Una mañana antes de que llegasen los alumnos, Damián se acercó a hablar con el joven , y este le dijo que no había ilusión más grande , que saber escribir y recitar poema como Lorca , Manuel le fue sincero y le dijo que si podría darle clase de literatura , que le pagaría las clases en sus ratos libres cuando no tuviese que trabajar, puesto que solo tenía las 4 reglas básicas , sabía leer , escribir y sabía de cuentas , dentro de su ignorancia , quería saber y aprender más cosas , ya que el de política y de gobiernos no sabía nada. Toda su joven vida desde que le salieron los dientes se dedicó a trabajar.


Con un apretón  de manos cerraron el trato, meses más tarde el joven Manuel ya sabía escribir poemas con mucha soltura.

Cuando una tarde después de trabajar, ya vestido con el traje de domingo, a su paso lo asaltaron, unos miserables emboscados, que lo confundieron con el poeta García Lorca, por su gran parecido.


Lo obligaron a dar un paseo en coche hasta su casa,  y a la salida del pueblo lo bajaron del coche, junto a una cuneta…. Sus últimas palabras antes de que un tiro sonara en su cabeza fueron… “Yo veía venir la tormenta, pero no creía que estallara tan pronto”

(Bernarda acto II. Cuarta parte. La casa de Bernarda Alba 1936.)

Os deseo a todo  una feliz tarde , mi relato consta de 364 palabras ,  ya que no he podido acortarlo más , pido mil perdones intentare corregir este pequeño problema.

Besos de flor.

65 comentarios:

  1. Me ha impactado el final Flor, lo has relatado tan real que de verdad he sentido tristeza y amargura de que acabara así el pobre Manuel, que no dista tanto de como acabó el gran Federico Garcia Lorca. Ojalá pronto exista un mundo donde se pueda amar libremente a quien se quiera, porque parece que ya existe ese mundo, pero no es verdad. No del todo. Me ha gustado mucho, muy real y crudo.

    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua , la verdad es que si que aun falta un poco
      pero sabes , eso a día de hoy también pasa y en muchos países
      y más si uno se dedica a protestar y reivindicar las injusticias
      a estos se les llama , si no son adictos a según que regimén gobierne el país
      los llaman rebeldes y muchas veces tienen que actuar con violencia y terror para
      que el pueblo no se levante y siga dormido , antiguamente se decía "Pan y circo" ,ten real y crudo
      como la vida misma ,me alegro de verte por aquí te deseo un feliz sábado besos de flor.

      Eliminar
  2. Una historia muy bien inventada ya que has dado cuenta de que una persona cuando quiere aprender no importa los estudios que tenga , sino las ganas que ponga. Te felicito reina mora muakissss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela , tu lo has dicho .... Manuel
      solo era un pobre joven que solo quería aprender a escribir
      y culturizarse , y eso le costo la vida , me alegro de que te haya gustado
      Te deseo una feliz mañana , de sábado besos de flor.

      Eliminar
  3. Bien enmarcado en aquellos días, tu relato refleja muy bien el triste final de Lorca (admiro todo sobre él), cuyo protagonista no podía ser otro que alguien quien también admirase al poeta. Me ha encantado Flor.
    No sé si las gentes cambiarán para hacer siempre el bien, dicho de otra manera: lo correcto y sensato que beneficie a todos. Una cosa está clara, a pesar de lo sucedido, Lorca permanece vivo para muchos.

    Un placer leerte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila , la verdad es que Lorca siempre será
      un referente Español de la literatura y poesía
      para todas las generaciones que vengan , ya que el será inmortal.
      Sin querer ellos , pensado que matándolo lo callaban para siempre
      y lo que paso es que sin querer ,lo hicieron mártir .
      Muchas gracias Mila , un placer el verte por aquí , te deseo una feliz
      mañana , saludos de flor.

      Eliminar
  4. Eso es lo que se llama una vuelta e'campana. No suele ser algo muy recurrido por los escritores pues es muy riesgoso, pero tú lo has hecho con éxito. ¡Parabienes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tigrero , la verdad es que no tenía
      muy claro como me iba a salir , ya que según que entradas
      me reservo el derecho de no participar de dicha convocatoria
      por miedo de no hacerlo bien , me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Hace poco fue mi nieta a ver la obra y aunque la había leído llego emocionada. Unos días antes había ido a ver bodas de sangre pero esta la impacto mas, es a mi entender de las mejores. Has dejado un aporte magnifico para quien conoce la obra y autor y para quien quiere saber mas. Un aplauso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester , yo si te soy sincera no e visto
      esa película , pero modestamente solo quise
      hacerle un pequeño homenaje a este gran escritor.

      Eliminar
  6. Excelente, amiga. Poetazo.
    Mil besitos a mi Flor consentida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara , eres un encanto
      Te deseo una feliz mañana , besos de tu flor
      consentida....Only you.

      Eliminar
  7. Ingenioso relato, como bonito homenaje a Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macondo ;)
      Te deseo que tengas un buen día.
      besos de flor.

      Eliminar
  8. Está muy bien lo que escribiste.
    Y se puede pasar de las 350 palabras, alguna vez, si sirve para que el texto tenga claridad.
    Un personaje que fue como el poeta. Hasta en su trágico fin.
    Bien contado,
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo , tu lo has dicho
      la verdad es que escribir un relato como este
      por mucho que se quiera acortar , el mismo relato te lo pide
      Pero tenemos que hacer entre todos hincapié en ceñirnos poco a poco a las
      normas , o también se pueden hacer otras convocatorias de otros temas que no sean
      tan importantes , como es este caso , esa es mi humilde opinión.
      Gracias por pasar a leerme te deseo un feliz sábado , besos de flor.

      Eliminar
  9. No me esperaba ese final luego de la ilusión que tenía por ser poeta, pero encontró una muerte trágica al igual que quien admiraba. Buen relato Flor.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce , la vida a veces es muy injusta
      ya que el solo quería aprender , pero pago muy caro
      su aprendizaje , te deseo una feliz tarde , y mejor semana
      besos a mi galán nocturno de flor ;)

      Eliminar
  10. Genial homenaje te quedo muy bien. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Magnifico relato a uno de los Grandes Poetas, Lorca. Saludos amiga Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra y que gran verdad
      España pude presumir de que siempre a tenido buenos
      poetas , besos de flor.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Flor! Estupendo relato con el que rindes homenaje a Lorca. En este caso, con ese Manuel cuya admiración por el poeta le llevó a mimetizarse en sus versos, en su aspecto y, tristemente, en su final. Como una especie de maldición heredada, aunque la verdadera maldición siempre será la intolerancia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David , el pobre chico tuvo mala suerte , tanto le gustaba
      la literatura que pago un precio demasiando alto ,eso mismo pienso yo.
      Me alegra que hayas disfrutado de l relato , te deseo una feliz mañana de Domingo.
      Te mando un fuerte abrazo , saludos de flor.

      Eliminar
  13. Mataron a Manuel y a Federico, pero nunca podrán matar la poesía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan eso mismo pienso yo , ya que por lo menos
      a Lorca lo hicieron mártir e inmortal , te deseo un feliz día.
      Besos de flor.

      Eliminar
  14. Un relato que confirma que existen grandes poetas invisibles pululando por las calles.

    Excelente Flor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta , y que gran verdad
      son poetas anónimos , besos de flor.

      Eliminar
  15. Hola, Flor. Primero, igual que a Gabi, te abronco por decir que esto no podría estar a la altura o que no estaría dentro de la convocatoria :-) Decirte que para mí el mero hecho de desear participar, de aportar un granito de arena, tiene un enorme valor, así que, amiga, gracias mil por unirte a esta aventura y salir así.
    El final es tremendo. Es increíble e inesperado. Lorca vive al precio de la vida de Manuel. Ahora, ambos, son inmortales. Uno por empeño y el otro por maestría.
    Muchísimas gracias, Flor, por estar en mi convocatoria y, por supuesto, te felicito por este texto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oído cocina , pero ya sabes como soy ¿no?
      Es que nunca me he metido en esta clases de embolaos
      y muchas veces pienso que a lo mejor no lo estoy haciendo bien , jajajajajaj
      No me riñas , por favor jajajajajaj , me alegro de que te guste te deseo una feliz mañana
      de Domingo , besos de flor.

      Eliminar
  16. Una triste historia, por como termina, muy bien narrada
    que hace eco del asesinato del poeta.

    Besos, Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myrian , pues la verdad es que si
      y más en aquello años , me alegro de que te haya gustado amiga
      te deseo una feliz mañana , besos de flor.

      Eliminar
  17. Tan precioso como impactante. Muy bueno.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga , me alegro de verte de nuevo
      por aquí , te mando otro abrazo bien grande para ti
      amiga mía , besos de flor.

      Eliminar
  18. Quizas la historia se hubiese podido cambiar de haber sido posible semejante confusión. No para el pobre conserje, por supuesto! Muy bien aporte, Flor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neo , yo creo que también se podía haber cambiado
      yo creo que el pobre Manuel estaba en el sitió equivocado
      a la hora equivocada , cosas que tiene el destino , eso no lo sabremos
      como tampoco , sabremos quién dio la orden de matar a Loca , ya que por supuesto
      Manuel fue un gran equivoco , son preguntas que se quedaran sin contestar.
      Me alegro de que te haya gustado , te deseo una feliz mañana besos de flor.

      Eliminar
  19. manuel tenía afán por aprender y adquirir esos conocimientos que pudieran faltarle. todos tenemos cosas que aprender, y siempre estamos a tiempo para hacerlo.
    tanto interiorizó manuel a lorca que acabaron confundiéndole con él, con fatal resultado...
    muy buen, relato, flor, y las citas de lorca están muy bien traídas.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema , si es lo que yo digo
      el querer saber tanto tampoco es bueno , ya que mira como lo
      pago el pobre hombre , me alegra de que te hayan gustado las frases
      aparte del relato , te deseo una feliz mañana , besos de flor.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Gracia amiga , el tuyo también a estado
      muy bonito , besos de flor.

      Eliminar
  21. Hola Flor!
    Lorca foi muito mais que um Poeta ou Escritor!
    Permanecerá para sempre vivendo, porque foi superior à morte!

    Un abrazo Flor, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albino , mientras hayan personas que les guste la literatura
      y la lectura , puedes estar tranquilo , que Lorca vivirá en los libros.
      Te deseo una feliz mañana besos de flor.

      Eliminar
  22. Qué relato tan triste y cuanta rabia me da el final... tan parecido a la realidad :( Aun así, me pareció una participación perfecta para esta convocatoria juevera.
    Un besazo, Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dafne , tan real como la vida misma.
      La vedad es que es un relato un poco duro , ya que el protagonista
      solo quería aprender, ya que lo suyo no era la política.
      Te deseo una feliz mañana , besos de flor.

      Eliminar
  23. Hola Flor, muy buen relato. Impresionante como has recreado "el paseíllo". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester , es que eso .... Lo he visto en televisión cuando
      hablaban en documentales de los famoso "Paseíllos" cuando en aquella
      época te decían según quién fuese al que andarán buscando, "Oye sube que vamos a dar un paseo" ya sabes donde ibas, así que ya podías despedirte para no volver jamás ,te deseo una feliz mañana.
      Besos de flor.

      Eliminar
  24. através de un humilde personaje dispuesto a mejorar, nos recreas en los últimos instantes de una barbaridad más en una época llena de barbaridades. Ojalá no se repita una. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo , cuanta razón llevas... Pero en algunos países
      eso a día de hoy , esta vigente no lo hacen a cara descubierta , pero a los
      disidentes , que protestan por que no están de acuerdo con el gobierno,
      hay muchos de ellos que simplemente desaparecen o no los vuelves a ver jamás.
      Te deseo una feliz mañana , besos de flor.

      Eliminar
  25. El mundo está lleno de miserables.
    Capaces de cualquier cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro ,y que gran verdad
      y por muchos siglos que pasen siempre habrá gente
      que vaya al sol que más calienta , para beneficio propio
      Y caiga quién tenga que caer , ya se un poeta , escritor
      un disidente o revolucionario.
      Te deseo una feliz mañana besos de flor.

      Eliminar
  26. Me alegra te hayas unido a la convocatoria del jueves y además con un buen relato en homenaje a Gatcia Lorca

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María , la verdad es que estoy
      muy contenta con el resultado del relato.
      La verdad es que no soy de hacer muchas convocatorias
      pero de vez en cuando , me gusta participar en alguna , me alegro
      de que te guste , besos de flor.

      Eliminar
  27. Triste realidad que debemos procurar con nuestra memoria, que se vuelva a repetir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy , esta muy bien lo que dices de honrarlo con nuestra
      memoria , pero creo que a tú última frase le falta un "No" se vuelva a repetir.
      Si no es así , yo entonces no entiendo lo que quieres decir.
      Besos de flor.

      Eliminar
  28. Tremendo e impactante final para una preciosa historia llena de sensibilidad. Según mi opinión,has acertado en el CC entro de la diana con lo aque Mag pedía
    Besossss Florr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante , pues la verdad es que me salió
      de chiripa , por que aunque este mal decirlo te diré que casi
      nunca he leído poemas de García Lorca , me alegro de que te haya gustado.
      Te deseo una feliz mañana , besos de flor.

      Eliminar
  29. Te ha quedado muy bien Flor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Teresa , eres un cielo
      besos de flor.

      Eliminar
  30. Bonito homenaje has hecho. Muy sentido, amiga

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada , tu relato también es muy
      bonito , besos de flor.

      Eliminar
  31. yo, justo estoy leyendo no a garcía lorca, sino el libro "quo vadis" de henrik sienkiewics en cuya una de las partes de uno de sus párrafos, dice así:

    "porque... ¡mira!, entre nosotros es cosa corriente y hasta laudable escribir versos, cantar, declamar, luchar en el circo; pero es mucho mejor y, sobre todo, mucho más seguro no versificar, ni cantar, ni luchar. mejor es entusiasmarse viendo hacer esas cosas a enobarbo."

    el libro está ambientado en la antigua roma y el sobrenombre "enobarbo" -que significa "barba de bronce"- era con el que se conocía a la familia domicia, de la cual descendía el emperador nerón.

    es decir, si alguien se la daba de poeta y escribía y declamaba versos que pudiera rivalizar y superar los poemas que hacía el emperador nerón, aquel del que se dice que incendió roma, lo más probable era que perdiese la vida, al igual que el final de tu muy interesante relato.

    y es que los tiranos y los dictadores ven fantasmas por todos lados acechando su poder.

    y mira tú, la idea central de tu relato ha coincidido en un punto con el escrito de todo un premio nobel.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco , y cuanta verdad en todo lo que dices
      por el bien de salvar el pescuezo , ya podrías decir que los poemas
      de aquel eran mucho mejor que los tuyos ,a día de hoy la cosa no a variado mucho
      no te creas , jajajajaja me alegro de que te haya gustado , besos de flor.

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. Hola Amapola , me alegro de que te haya gustado
      amiga mía , besos de flor.

      Eliminar
  33. Hola Flor!
    Me ha encantado tu post sobre Lorca. Fue y sigue siendo uno de mis poetas preferidos de la G27. Y reconozco que alguna que otra vez lo he utilizado con mis alumnos de 3ème con un nivel aceptable en español, aunque eso sí poemitas sencillos, ya que soy profesora de español en Francia. Por cierto,
    formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Dejame un Secreto aquí en mi baúl
a forma de comentario vale ... Y gracias por tu dulce visita.

Besos de Flor.