En la antigua casa de mi abuelo , en la plata de arriba .... Había una pequeña habitación que la utilizaban de desván por lo luminosa y acogedora que era .
Una mañana , cuando mi abuela era joven se subió al desván y como vio , que aquella habitación no se utilizaba mucho , puesto que solo había los típicos aperos de labranza que tenía su padre , decidió llevárselos , y dejarlos en una parte del el pajar que ese era su lugar , una vez que la habitación se quedo bacía , compro unos pinceles y varios botes de pintura , para decorar la habitación .
Esta tradición se mantuvo durante muchos años , hasta el día en que mi abuela Manuela falleció a la edad de 45 años , dejando a 3 hijos , la más pequeña era mi madre , tenía 14 años y a mi abuelo.
Ante tan dura perdida para sus hijos y en especial para mi abuelo , puesto que para mi abuelo mi abuela había sido el gran amor de su vida , solo vivía por y para ella y para su hijos .
En aquel tiempo , mi abuelo cambió mucho se cerro en banda y en su mundo ya no había nadie más puesto que la persona que ocupaba su corazón se había ido , el carácter se le endureció mucho y se volvió muy serió tanto que al poco tiempo , fue al desván a buscar algo en concreto , que cuando vio la habitación como ella la dejo la última vez , el corazón le dio un vuelco al ver lo que vio pintado , y lo mucho que le recordaba a su mujer .
Había un pequeño y sonriente planeta ese era Andrés , también había una dulce y alegre piruleta y de compañera llevaba un linda margarita blanca esa era Isabel mi madre y por ultimo un pequeño y juguetón sol esa era Lola .
Cogió un bote de pintura blanca , y pego cuatro brochazos borrando gran parte de aquel bello mural una vez que se desfogo , de la amargura contenida durante tantos años , cerro con llave aquella habitación y jamás volvería abrirla .
Pasaron muchísimos años cuando .... Llego el día en que falleció mi abuelo con la edad de 103 , al entierro de mi abuelo fue toda la familia con todos sus nietos al completo y muchos amigos y vecinos del pueblo de mi abuelo , se le oficio una bonita misa en la iglesia del pueblo , el último deseo de mi abuelo fue que fuera enterrado junto a mi abuela , llegamos al cementerio y las cenizas de mi abuelo que estaban en una especie de pequeño jarrón que te dan cuando incineran a un familiar , como mi abuela la enterraron en tierra , ya que por aquellos años no habían nichos , hicieron un pequeño agujero donde esta enterrada mi abuela , y depositaron las cenizas de mi abuelo allí junto con las de mi abuela , ahora volverían a estar juntos de nuevo y esta vez para siempre .
Siete meses después de haber fallecido mi abuelo , la casa en la que había vivido él con su mujer y sus tres hijos , iba a ser vendida por Lola.
Lola y mi madre dieron una vuelta para ver como estaba la casa , y después de estar 53 años cerrada esa habitación la volvieron a abrir , y como si hubiesen viviendo allí duendes , la habitación volvía a tener el esplendor y la belleza de aquellos murales que solía pintar mi abuela con sus hijos .
*** Fin ***
Pd : Este relato se lo quiero dedicar a mi abuela Dolores , que por desgracia jamás conocí , pero siempre me quedara el bonito recuerdo , de que si ella vive en mi pensamiento y de cierta manera disfruto de mi abuela es por lo que mi madre me contaba de ella cuando era pequeña , y forma parte de mi , es gracias a mi madre , y eso se lo agradeceré todos los días de mi vida.
Entrañable historia, y haces muy bien con presentarla y rescatarla de alguna manera. Vaya palo para tu pobre abuelo, el perder a su mujer, tú abuela cuando solo tenía 45 años, en cambio él, tuvo una vida muy longeva, pero así es la vida, y cada cual tenemos marcando nuestro destino desde el mismo día que nacemos. Bonito homenaje dedicado a tú abuela, aunque no llegases a conocerla.
ResponderEliminarPosdata: Querida Flor, muchas gracias de parte de Robledo y mía por tu interés mostrado. Robledo me comenta que no vio tu petición de amistad, ya que ella prácticamente no entra en ningún sitio de las Redes. De hecho en el blog ya hace muchísimo tiempo que no publica ninguna entrada, pero dentro de lo que cabe, con nuestros achaques no estamos muy mal del todo. Espero y deseo que tú también vayas mejor.
Besos de parte de los dos Flor, y muchas gracias.
Hola Rafa , no sabes la alegría que tengo de verte de nuevo por aquí menos mal , que como tú bien dices , tus ausencias han sido por una falta de sueño , gracias en verdad te digo que estoy un poco mejor , pero voy muy poco a poco , me alegro mucho de verte de nuevo en mi casita , besos de flor.
EliminarQué preciosísimo el relato, que sensibilidad la de tu abuela para con sus niños. Y que amor tan bonito en el matrimonio...
ResponderEliminarMucha belleza!!!
Un beso muy grande, Flor.
Hola Sakkarah , la verdad es que si que mi abuela quería mucho a sus hijos y ella era muy buena y dulce con mi abuelo , me alegra de que te haya gustado amiga mía besos de flor.
EliminarBonito homenaje.
ResponderEliminarBesos Flor.
Gracias Alfred , eres todo un caballero , te deseo una feliz tarde besos de flor.
EliminarBuenas noches mi querida Flor nos has dejado parte de ti en este relato como te entiendo el amor que procesas por tus abuelos en este caso no llegaste a conocer a tu abuela pero vive en ti pq tu madre te lo inculcó y es como si la hubieras conocido .Creo que en ese desván surgió algo más que un mural , fue el amor que ella dejó junto con sus hijos allí , aunque el abuelo al verlo el dolor fue más grande por la perdida de su mujer no logró quitar del todo esa magia que esa habitación vivió con ella.
ResponderEliminarMe encantó gracias preciosa por darnos hoy esta ternura de entrada.
Mil abrazos y espero que todo te vaya bien muakkkk.
Hola campirela , tienes mucha razón ya que ellos dos se querían mucho y los años que vivió mi abuela fueron muy felices y mas con todos sus hijo , te doy las gracias por pasar a hacerme tan grata visita , te deseo una feliz tarde besos de flor.
EliminarHermoso lo que cuentas y como lo haces.
ResponderEliminarLa conoces a través de tu madre y muy seguro te la describió como era en realidad.
Besos, buena semana 🌹
Y que lo digas verónica , ella era un pedazo de pan ademas era muy guapa , yo te deseo mismo amiga mía , besos de flor.
EliminarMe encanto la historia de tu abuela y el gran mor que tu abuelo sentía por ella. Parece que era una mujer soñadora. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarHola citu , la pena que le quedo a mi abuela , es que no vio casarse a ninguno de sus tres hijos , pero yo creo que alguna vez en su vida , soñó con ver a sus hijos casados , yo también te mando otro beso y te me cuidas vale cariño , besos de flor.
EliminarFlor bonita, me has emocionado mucho con tu historia, que irradia amor y ternura.
ResponderEliminarMorían tan jóvenes antes. Pero el abuelo vivió por los dos. Habrá sido tremendo golpe quedarse sin su mujer.
Un abrazo muy grande para ti, que saliste a tu abuela. Porque siempre transmites esas ganas, esa alegría, que hoy nos cuentas de ella.
Hola Sara , la verdad es que si que murió joven por que la pobrecilla estaba muy delicada de salud , y mi abuelo sufrió mucho por que corrió cielo y tierra buscado a los mejores médicos pero nada pudieron hacer por ella , en cuanto a parecerme a ella pues la verdad es que no lo se , la que si se le parece es mi madre , me alegro de que te guste este pequeño homenaje que le hago a mi abuela , te deseo una feliz tarde besos de flor.
EliminarUn bellísimo relato, amor del bueno por todos lados.
ResponderEliminarMe emocionaste, Flor.
Gracias por compartir.
Besossss
Gracias a ti Maite ,por venir a hacerme tan grata visita besos de flor.
EliminarHola Flor. Bellísima la historia que nos cuentas y precioso que nos la traigas hoy para homenajearla.
ResponderEliminarQue estés bien linda!
Hola Lopillas , gracias por tus bellas palabras , la verdad es que estoy bien ... Y con eso de que ya estamos en primavera , tenia ganas de hacer un pequeño homenaje a mi abuela , que yo quiero tanto , y si estoy bien de momento tocaremos madera por si acaso , te deseo una feliz tarde besos de flor.
Eliminarlos familiares directos nunca se van porque siempre los recordamos con un cariño especial y reviven en cada historia que nos llegan de ellos a través de sus seres queridos.
ResponderEliminarbesos.
Hola Draco y que razón tienes amigo mío , te deseo una feliz tarde besos de flor.
EliminarEs un relato precioso.
ResponderEliminarTu abuela esté donde está seguro que está orgullosa de ti.
Me ha gustado mucho.
Besos.
Hola Toro , gracias por pasar a leerlo te lo agradezco mucho , yo creo que ella pensara lo mismo que tú te deseo una feliz tarde , besos de flor.
EliminarPrecioso homenaje para tu abuela, me ha encantado.
ResponderEliminarMil gracias por volver a mi blog, es un placer recibirte en mi rinconcito.
Besos enormes, preciosa.
Hola María , lo mismo digo amiga mía me alegra mucho el saber que te a gustado tanto mi pequeño homenaje a mi abuela , para ti también van mis besos enormes guapa , besos de Flor.
EliminarQué historia tan conmovedora, llena de amor y dolor al mismo tiempo. Intenso y bello homenaje para tu abuela.
ResponderEliminarEn los últimos tiempos he estado trabajando sobre el linaje familiar, y una de las cosas más importantes para sanar heridas del paso o lazos familiares dañados, es reconocer a tus ancestros, así que, quizás sin ser tu intuición, tu corazón y creatividad ha hecho un gran regalo para toda tu familia, incluyendo a tu abuelo, pues denotas comprensión hacia el por qué de la dureza en su carácter. A él también hay que darle el reconocimiento por sobrellevar a su manera esta situación.
Gracias por compartir algo tan sagrado. Un abrazo de luz para tu madre.
Gracias Kadannek , bueno es saber todo lo que me has contado , por que la verdad es que mi abuelo fue un buen hombre , mejor padre algo severo y recto , pero siempre se preocupo por el bienestar de su familia , y que puedo decir de como era mi abuelo y ya lo has leído , te deseo una feliz noche besos de Flor.
Eliminar