viernes, 6 de octubre de 2017

La Mortaja....

        
La Mortaja…


* Esto que aquí les relato , es tal y como me lo contó mi abuelo ….

Tendría  la edad de unos 8 o 10 años , cuando mi abuelo sentando junto a la lumbre de la chimenea en una noche de invierno crudo , oyó contar a su padre , como a los hijos de su mejor amigo les pusieron de apodo  los hijos del "Muerto"

Era una tarde de domingo , cuando sucedió  ….
Estaban los amigos de siempre  , en la típica partida de cartas , tomando unos vinos , cuando uno de los que habían en la mesa , dijo _ ¡¡ Como estoy aburrido !! y he perdido varias partidas creo que me voy a ir a casa .

Cuando Manuel , el padre de mi abuelo  le dijo _ ¡¡ Chéeeeee , quédate un poco más que no es tarde ,  cuando el dueño del bar que era muy amigo del ellos , puesto que se conocían de toda la vida , le dijo _ Tomad unos cuantos vinos y unos huevos duros , a lo que Manuel cuando vio tan graciosa tapa  , se echo a reír  y dijo de estos refiriéndose  a los huevos duros , de estos me comería unos cuantos , cuando de pronto , le dijo Pelegrín :__ ¡¡ yo te aseguro !!  que no te comerás tantos como yo ¿Hacemos una apuesta  ,a ver quién de los dos come más huevos? _ el que gane la apuesta , paga las rondas de ahora , a lo que Ramón el dueño del bar , contesto ¡¡ No , a eso invito yo !!

Se sentaron en una mesa  vacía , y Ramón les puso una botella de vino tinto con dos chatos (Vasos pequeños) y una fuente de huevos duros pelados ,  empezaron a comer cada uno a su ritmo , ya que no era por tiempos  , habían pasado algo mas de 45 minutos cuando Manuel se había  comido unos  25 huevos , y su amigo 40 …. Cuando Manuel le hizo una señal , con la mano de que ya no podía más.
La apuesta final la gano Pelegrín con 43 huevos .

Una vez que se termino la apuesta , cada uno de ellos se marcho a su casa a descansar.

Cuando Manuel , llego a su casa  , llego con signos claros de angustia y  sudores fríos ,  su mujer al principio  se asusto un poco , y le pregunto si quería  que fuera a llamar al medico  , y este le dijo que no que solo era cuestión de ir al baño y vomitar lo que había comido , se marcho con paso firme al baño , y 25 minutos más tarde salio con la cara y el pelo mojado , y con otro tono en la cara , se tomo un vaso de bicarbonato , y roto unos cuantos eructos sonoros  , y sintió un gran alivio , le dijo a su mujer que se iba  a costar y que no iba a comer nada. En cambió  Pelegrín  estaba como si nada , tenia un poco de pesadez de estomago , pero no le dio mayor importancia , beso a su mujer y le contó la anécdota del bar , y mientras terminaba de preparar la cena  , cuando estuvo terminada  cenaron ,  tomaron café y hablaron  un poco de cómo les había ido el día , y al final se fueron a dormir.

Al mañana siguiente , cuando Teodora  la mujer de Pelegrín lo llamo para desayunar  ,  y prepararle el saquillo de la comida , este no le hizo caso al aviso sonoro de su mujer , pasados varios minutos más tarde , Teodora  se  acerco y lo zarandeo , y vio que este no se movía .
Se asusto mucho , por que vio que estaba frío como el hielo y tieso como un palo , salio corriendo a la calle en busca de ayuda , las  vecinas  salían a su encuentro , cuando una de ellas mando a uno de sus hijos  para que fuera a buscar al medico del pueblo .

Después de estar algo más de una hora examinado el medico , al pobre Pelegrín , no le quedo otra que anunciarle a Teodora la trágica noticia de la defunción de su marido .

Teodora con lagrimas en los ojos y con un dolor inmenso lo acompaño hasta la salida de la casa , las vecinas y el mismo medico se encargarían de ayudarla con los tramites del entierro de su marido , hablaron  con el cura de la iglesia ,  y acordaron  que le harían el  velatorio en la iglesia , y lo enterrarían al día siguiente. 


Estaba la iglesia , a rebosar de gente  todos los vecinos del pueblo y sus amigos de la infancia , la ataúd  estaba abierta frente al altar mayor , junto a ella habían 4 candelabros de pie  , uno en cada esquina de la caja ,  el cura  estaba oficiando la misa del funeral , La esposa  , los familiares y los amigos más allegados estaban en los primeros bancos .

Cuando de pronto una mano sobresalía de la caja y se agarraba del borde de la caja ,  y acto seguido Pelegrín  se sentó en la caja y dijo :_ ¡¡ Coño ,  que hago aquí !! …. Que pronto , queréis libraros de mi , que ya me queréis enterrar .

La gente salió  en estampida , chillando y gritando como locos , la pobre viuda se desmayó  y los hijos de Pelegrín y Teodora , fueron  corriendo a ayudar a sacar a su padre de la caja , le dieron muchos abrazos y besos , le explicaron lo que le había pasado ,  y le dieron gracias a dios por el milagro , de devolverle  a su padre de nuevo a la vida .

                               ******* Fin *******

PD :  Según el medico de la capital , que pocas semana más tarde atendió a Pelegrín  , le dijo a Manuel que había sufrido un ataque severo de catalepsia  y que jamás volvió a sufrir  ninguno , pero como en aquellos años en un pueblo pequeño , el medico del pueblo no disponía de todos los medios para detectar un ataque severo de catalepsia .

De hecho Pelegrín y Manuel vivieron muchos años , y pasado los años muchas noches recordaban juntos aquella curiosa anécdota .

Os deseo a todos una feliz tarde , y un mejor fin de semana besos de Flor.