(Biblioteca de Montserrat... La foto es de Wikipedia)
Era el 6 de 12 hermanos , y al igual que sus hermanos mayores él también , ayudaba a sus padres en la tarea de traer el pan , los granos del trigo , algunas manzanas etc... Incluso cuidar de sus hermanos más pequeños , mientras su padre y hermanos mayores , salían al campo en busca de alguna lechuga o patata para la cena , en las cálidas mañanas de primavera , los días que eran días de "Festejos" estos hacían una gran fiesta , para todos los pequeños vecinos de las casas de campo colindantes , mientras que los niños del pueblo iban a la escuela , hasta el mediodía.
Era en la escuela , cuando el pequeño "Garigola" mientras los niños aprendían las lecciones , los enseñaban a leer , escribir y hacer cuentas de todo tipo , aquí era donde solía disfrutar del conocimiento , y el gran secreto que guardaban aquellos libros.
Era tal el afán por descubrir , vivir de aquellas aventuras , que muchas veces cuando sus hermanos estaban durmiendo o jugando bajo vigilancia de su madre , él aprovechaba para acercarse a la pequeña escuela , y debajo del marco de la ventana escondido , escuchaba durante horas las clases de historia , de cuando *Napoleón fue nombrado el primer Cónsul de la República 11 de Noviembre de 1799 , cónsul vitalicio desde el 2 de Agosto hasta el 1802 hasta su proclamación como emperador de los Franceses *pinchar... aquí.
Fue una noche de intensos rayos y truenos , cuando un desafortunado rayo cayó en el tejado del gran cobertizo donde se guardaba los sacos de arroz , trigo y legumbres etc...
Cuando empezó a arder como una antorcha , en cuestión de minutos el granero fue pasto de las llamas , los animales salieron en desbandada aquello , fue una verdadera hecatombe , las personas salieron de la casa con lo puesto , las bigas de madera , las portezuelas grandes de la caballerizas se quemaron , ocasionando así desmoronamientos , y perdidas materiales como vidas humanas , cada uno de ellos salio por donde pudieron , ya que no salieron todos juntos , se llamaron a gritos , pero no se oyó nada , ya que entre los chillidos los vecinos colindantes y los bomberos intentaron apagar aquel horrendo fuego , una vez que termino y todo volvió a la calma , Garigola busco desesperadamente a sus padres y hermanos , pero no había señales de vida de ninguno de ellos.
Pasaron los días y las noches , y no había rastro de la familia de Garigola , estaba triste y muy apenado por que ahora no sabría que seria de sus padres y sus hermanos , de entre los escombros , saco un pequeño saco , en el metió un trozo de pan , un trozo de queso, una manzana , y se marcho.
Puso rumbo a la ciudad , camino durante días , cuando tenía sueño debajo de algún árbol buscaba cobijo , se hacía una pelota para no tener frío y mirando las estrellas en la noche , se quedaba dormido .
Cuando al final llego a la ciudad... Y vio aquella gran urbe llena de vida , de electrizantes y llamativos carteles luminosos , y ver la cantidad de gentío que caminaba por las aceras le llamo mucho la atención , hasta que llego al cruce de una de las grades calles de la avenida principal , y vio un gran cartel que decía "Biblioteca Municipal" sus brillantes ojos se iluminaron como dos brillantes estrellas , por fin después de mucho caminar , había encontrado su "Santo Grial" subió los escalones , y se acerco a la puerta que estaba cerrada , había un cartel que ponía el horario de apertura 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes , Sábados y Domingos estaba cerrado.
Garigola estaba muy cansado , hambriento y muerto de frío , pero no iba a desistir en su empeño de entrar en la biblioteca , con pasos sigilosos y sin hacer el menor de los ruidos , le dio la vuelta al edificio y vio , que había una pequeña ventana que estaba entre-abierta , era una pequeña ventana que daba al cuarto de calderas y aire acondicionado , por allí se coló , tras de si corrió para ponerse a salvo para que nadie lo viese .
Una vez dentro se quedo quieto , a la expectativa de ver o oír merodear a gente por allí , pero no oyó nada , estaba todo en silencio.
Ya más tranquilo y sosegado , poco a poco su corazón llego a su ritmo normal , dejo el pequeño saco en el suelo cerca de la caldera , estaba "perchadito" de frío , saco el poco pan que le quedaba y el queso , y con mucha gana se lo comió , cuando termino de cenar , se dispuso a ir a explorar , salio a lo que era el vestíbulo de la biblioteca ante el , habían una gran recibidor en el centro habían dos escaleras con un ramal que iban de izquierda a derecha , que subían al primer piso , subió por el de la derecha , hasta llegar al primer piso , vio una gran habitación con muchas mesas y sillas , y pequeñas lamparillas de estudio , un montón de estanterías llenas de libros , clasificados como historia , ciencias , aviación , políticas , documentación , arqueología ,botánica , pintura , arte , diseño , tecnología , idiomas etc...
Se acerco a la sección de historia , y cogió un libro al azar... *El Imperio de Roma cuando lo abrió lo que vio fue a su querido amigo Cayo Julio César , de Roma*.
Después de leer durante mucho rato , en la mesa que estaba , había estado ojeando unos cuantos libros , poco a poco le fue entrado sueño , apago la luz de la lampara de la mesita , y se marcho a la sala de calderas a dormir .
A la mañana siguiente , cuando la encargada de abrir la biblioteca , subió al primer piso para ver si todo estaba en orden , para cuando llegasen los estudiantes de los colegios y la universidad , se dio cuenta de que en una mesa habían unos cuantos libro abiertos , y no estaban en su lugar , esta se acerco los cogió , y uno por uno los deposito en sus respectivas estanterías.
Cuando llego , la hora de cerrar la biblioteca , la joven bibliotecaria se aseguro de que todos los libros estuviesen en su sitio , miro y con una sonrisa de satisfacción , se marcho y cerro la puerta con llave.
Garigola , hacia rato que andaba merodeando por la biblioteca como único dueño y señor de su reino , subió al primer piso , a mano derecha había una maquina expendedora de sándwiches , patatas , y refrescos varios , agua , y al lado había otra de café .... Su sorpresa fue mayúscula al ver que no le faltaba de nada , pues tenía cama , comida , y un lugar en el que vivir , sin pasar necesidades.
Pasaron los días , y ya la bibliotecaria , mosqueada por que siempre se encontraba la misma escena , y para colmo ya no era ver los libros abiertos por la mesa , es que un día se encontró el molde de plástico de un sándwich de jamón y queso , a mita comer y un brick pequeño de zumo de manzana , esto ya era la gota que colmo el vaso , lo recogió y lo limpio , y abrió como cada mañana la biblioteca
Esa tarde a la hora de cerrar , pensó en que tenía que averiguar por una vez por todas , quién era el que sacaba los libros , los leía y de paso se daba un festín con lo que tenían la maquinas expendedoras.
Muy astutamente , dijo en voz alta :_¡¡ Bueno , ya hemos terminado por hoy , mañana más y mejor!! hizo como si cerrase la puerta con llave , y muy despacio se quito los zapatos , para no hacer ruido y esperar a ver quién era el "Ocupa" que vivía en la biblioteca , espero unos 30 minutos pero no salió nadie , y decidió esperar un poco más a ver que pasaba , cuando apenas habían pasado unos 5 minutos vio pasar a Garigola , esta en un principio dio un respingo de susto , pero permaneció inmovíl mirando a ver que hacía el intruso , esta lo siguió con mucho cuidado , de no hacer ruido ya que si el intruso la oía , podría asustarse y esconderse de nuevo , y no salir.
Subió por la otra parte de la escalera , hasta el primer piso y como hacia todas las tardes Garigola , se fue a su mesa , este viaje escogió un libro de aviación , que se llamaba"El primer vuelo"* de los hermanos "Wright" , el libro trataba de como estos dos hermanos inventaron el primer aeroplano del mundo.
Saco una larga y ligera varilla , y la introdujo en la ranura de las monedas de la maquina expendedora de Sándwiches y saco un sándwich de queso Gouda , lo abrió y le dio un pequeño bocado , mientras miraba las ilustraciones del aeroplano de los dos hermanos , del saco que llevaba saco una gafas echas por él , mientras atónita , miraba la joven bibliotecaria.
Esta se acerco y con mucho cuidado lo cogió con sus manos y lo achucho .... Este viéndose atrapado se dio la vuelta , y poniendo ojos lastimosos le suplico que no le hiciese daño , esta se enterneció y le hablo , no esperando contestación , y ella le dijo :__ ¡¡ Así , que eras tú!! el que me dejas todos los días este estropicio , ¿no ? _ Y por lo que veo , te gusta mucho leer y culturizarte a lo que Garigola le dijo que si , con la cabeza _ Sería mucho , saber si también hablas o ¿no?.... A lo que Garigola le dijo que sí.
Lo soltó , y este le hablo _ ¡¡ Hola !! me llamo Garigola , vengo de un pequeño pueblo de la capital y como ves , se leer , hablar , y si me ayudas puede ser que te escriba algo bonito como un poema o algo así .... Desde aquel día , la bibliotecaria y nuestro singular amigo Garigola , se hicieron muy amigos , pues la joven jamás de los jamases desvelo ese gran secreto que firmaron los dos en aquel día... Y a día de hoy se rumorea que en esa biblioteca vive un ser misterioso , que cambia los libros de sitio , que vive pulula a sus anchas por la biblioteca.
¿ Fin....?
Nota : Quiero dedicar este humilde homenaje a mi pequeño Ratón de biblioteca Alfred , ya que si la cabeza no me falla hace ya algún tiempo , le prometí que le llevaría de vuelta a su Hogar , pues el pobrecillo cuando me lo contó eso si recuerdo , que me dijo que vivía en un monótono libro de instrucciones de una aspiradora , así que pensé que era mejor vivir aquí en este lugar , lleno de aventuras diversas , en compañía de todos sus amigos empezado por Cristóbal Colón y acabando por Alexander Macqueen , diseñador de moda Ingles fallecido en el año 11 de febrero de 2010.
Pd ; En referencia a las dos estrellas de color rojo , tengo que decir que la información donde pone "Pinchar aquí" es de la wikipedia y va sobre como Napoleón fue nombrado primer cónsul de la república , esa estrofa esta copiada íntegramente de wikipedia , el nombre del libro es fruto de mi imaginación , y al igual que es el nombre del libro "El primer vuelo" que también es fruto de mi imaginación. (En referencia al nombre de nuestro pequeño héroe tengo que decir , que la palabra la busque en Google significa "caja en que el cazador lleva metido el hurón."
Espero que podáis perdonarme si me excedido un poco en el homenaje , pero es que la verdad es que esta historia no podía ser contada en dos partes ... Mil perdones , por si a resultado ser demasiado larga.... Os deseo a todos una feliz tarde , besos de flor.