La Mortaja…
* Esto que aquí les relato , es tal y como me lo contó mi abuelo ….
Tendría la edad de unos 8 o 10 años , cuando mi abuelo sentando junto a la lumbre de la chimenea en una noche de invierno crudo , oyó contar a su padre , como a los hijos de su mejor amigo les pusieron de apodo los hijos del "Muerto"
Era una tarde de domingo , cuando sucedió ….
Estaban los amigos de siempre , en la típica partida de cartas , tomando unos vinos , cuando uno de los que habían en la mesa , dijo _ ¡¡ Como estoy aburrido !! y he perdido varias partidas creo que me voy a ir a casa .
Cuando Manuel , el padre de mi abuelo le dijo _ ¡¡ Chéeeeee , quédate un poco más que no es tarde , cuando el dueño del bar que era muy amigo del ellos , puesto que se conocían de toda la vida , le dijo _ Tomad unos cuantos vinos y unos huevos duros , a lo que Manuel cuando vio tan graciosa tapa , se echo a reír y dijo de estos refiriéndose a los huevos duros , de estos me comería unos cuantos , cuando de pronto , le dijo Pelegrín :__ ¡¡ yo te aseguro !! que no te comerás tantos como yo ¿Hacemos una apuesta ,a ver quién de los dos come más huevos? _ el que gane la apuesta , paga las rondas de ahora , a lo que Ramón el dueño del bar , contesto ¡¡ No , a eso invito yo !!
Se sentaron en una mesa vacía , y Ramón les puso una botella de vino tinto con dos chatos (Vasos pequeños) y una fuente de huevos duros pelados , empezaron a comer cada uno a su ritmo , ya que no era por tiempos , habían pasado algo mas de 45 minutos cuando Manuel se había comido unos 25 huevos , y su amigo 40 …. Cuando Manuel le hizo una señal , con la mano de que ya no podía más.
La apuesta final la gano Pelegrín con 43 huevos .
Una vez que se termino la apuesta , cada uno de ellos se marcho a su casa a descansar.
Cuando Manuel , llego a su casa , llego con signos claros de angustia y sudores fríos , su mujer al principio se asusto un poco , y le pregunto si quería que fuera a llamar al medico , y este le dijo que no que solo era cuestión de ir al baño y vomitar lo que había comido , se marcho con paso firme al baño , y 25 minutos más tarde salio con la cara y el pelo mojado , y con otro tono en la cara , se tomo un vaso de bicarbonato , y roto unos cuantos eructos sonoros , y sintió un gran alivio , le dijo a su mujer que se iba a costar y que no iba a comer nada. En cambió Pelegrín estaba como si nada , tenia un poco de pesadez de estomago , pero no le dio mayor importancia , beso a su mujer y le contó la anécdota del bar , y mientras terminaba de preparar la cena , cuando estuvo terminada cenaron , tomaron café y hablaron un poco de cómo les había ido el día , y al final se fueron a dormir.
Al mañana siguiente , cuando Teodora la mujer de Pelegrín lo llamo para desayunar , y prepararle el saquillo de la comida , este no le hizo caso al aviso sonoro de su mujer , pasados varios minutos más tarde , Teodora se acerco y lo zarandeo , y vio que este no se movía .
Se asusto mucho , por que vio que estaba frío como el hielo y tieso como un palo , salio corriendo a la calle en busca de ayuda , las vecinas salían a su encuentro , cuando una de ellas mando a uno de sus hijos para que fuera a buscar al medico del pueblo .
Después de estar algo más de una hora examinado el medico , al pobre Pelegrín , no le quedo otra que anunciarle a Teodora la trágica noticia de la defunción de su marido .
Teodora con lagrimas en los ojos y con un dolor inmenso lo acompaño hasta la salida de la casa , las vecinas y el mismo medico se encargarían de ayudarla con los tramites del entierro de su marido , hablaron con el cura de la iglesia , y acordaron que le harían el velatorio en la iglesia , y lo enterrarían al día siguiente.
Estaba la iglesia , a rebosar de gente todos los vecinos del pueblo y sus amigos de la infancia , la ataúd estaba abierta frente al altar mayor , junto a ella habían 4 candelabros de pie , uno en cada esquina de la caja , el cura estaba oficiando la misa del funeral , La esposa , los familiares y los amigos más allegados estaban en los primeros bancos .
Cuando de pronto una mano sobresalía de la caja y se agarraba del borde de la caja , y acto seguido Pelegrín se sentó en la caja y dijo :_ ¡¡ Coño , que hago aquí !! …. Que pronto , queréis libraros de mi , que ya me queréis enterrar .
La gente salió en estampida , chillando y gritando como locos , la pobre viuda se desmayó y los hijos de Pelegrín y Teodora , fueron corriendo a ayudar a sacar a su padre de la caja , le dieron muchos abrazos y besos , le explicaron lo que le había pasado , y le dieron gracias a dios por el milagro , de devolverle a su padre de nuevo a la vida .
******* Fin *******
PD : Según el medico de la capital , que pocas semana más tarde atendió a Pelegrín , le dijo a Manuel que había sufrido un ataque severo de catalepsia y que jamás volvió a sufrir ninguno , pero como en aquellos años en un pueblo pequeño , el medico del pueblo no disponía de todos los medios para detectar un ataque severo de catalepsia .
De hecho Pelegrín y Manuel vivieron muchos años , y pasado los años muchas noches recordaban juntos aquella curiosa anécdota .
Os deseo a todos una feliz tarde , y un mejor fin de semana besos de Flor.
Menos mal que acabó bien, muy buena anécdota. :)
ResponderEliminarBesos.
Hola Alfred , buenas tardes .... Ya lo puedes decir , por que mucho otros no tienen tanta buena suerte , me alegro mucho de que te haya gustado , te deseo una feliz tarde de Domingo , besos de Flor.
EliminarHola Flor me encantan todas historias de los pueblos , pues es cierto que yo tb tengo alguna de ellas y sobre todo por el mismo tema , las he oído a mis abuelos y padres sabes lo mejor de todo era la comunicación de existía antaño , alrededor de la lumbre o la chimenea contando cosas d este estilo y sobre todo en invierno o noches frías que bueno me ha gustado mucho y por supuesto me alegro por Pelegrin.
ResponderEliminarUn besote inmenso y tb como feliz finde muakkk
Hola Campirela , sabes lo que pienso que todos alguna vez hemos oído o nos han contado anécdotas de este tipo , se solía hablar siempre al rededor de la lumbre de una chimenea o junto a la mesa camilla que tenia de bajo un brasero para estar mas caliente , pues si que por poco el pobre Pelegrín no lo cuenta.
EliminarTe deseo una feliz tarde amiga mía , besos de Flor.
ha sido un placer compartirlo y leer tan emocionante anecdota Flor. mis saludos. jr.
ResponderEliminarHola José Ramón , me alegra mucho de que te haya gustado , te deseo una feliz tarde y se bienvenido a mi humil casita virtual , te deseo una feliz tarde saludos de Flor.
EliminarHola Flor. Un relato encantador porque encantada me ha tenido toda la lectura a ver que es lo que pasaba, y me alegro sobremanera que Pelegrín saliera del cajón tan campante, jajaja.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Hola Elda , gracias guapa por pasar a hacerme tan grata visita , me alegra de que te haya gustado mucho mi entrada , si tengo que ser sincera contigo te diré que hace algún tiempo que quería escribirla , pero no encontraba ocasión que publicarla aquí , y ahora que lo digo tengo otro relato real , que en breve lo publicare aquí , para que veáis que no todo lo que aquí escribo es ficción , te deseo una feliz tarde besos de Flor.
EliminarParecía que iba a ir para un lado siniestro, pero derivó para otro lado. Humoristico.
ResponderEliminarTodo un giro argumental.
Besos.
Hola Demiurgo , la verdad es que si que tiene un toque humorístico , así que no podréis decir que habéis pasado mucho miedo , ya que el pobre Pelegrín si no dice de levantarse de la caja , este habría sido otro candidato más que la casca y lo entierran , te deseo una feliz tarde besos de Flor.
EliminarSegún tengo entendido, desde que los médicos certificaron que los ataques de catalepsia duraban muchas hora convinieron en dejar al fallecido 24 horas antes de darle sepultura ya que se habían dado casos de enterramientos de personas que estaban vivas pero en estado de catalepsia. Me imagino el susto que les debió pegar Pelegrin al sacar la mano de la caja.
ResponderEliminarBesos.
Hola Conchi , la verdad es que si puesto que esto mismo que tú me cuentas en tu comentario , lo ley en la Wikipedia , y es que durante muchos años enterraron a mucha gente , pero creo recordar ya que no estoy muy segura que en el siglo 17 o 18 , en Europa cuando había un fallecido y no tenían muy claro de que había muerto , al muerto le ataban una cuerda fina a la muñeca derecha y lo enterraba en el suelo ponían una especie de palo del cual iba atado y colgaba una pequeña campana con la cuerda , si la campana sonaba , es que el fallecido esta vivo , y salían corriendo en su ayuda , pero aun así morían mucha gante.
EliminarGracias guapa , por tu vista ... Te deseo una feliz tarde , besos de Flor.
Pobrecillo, el susto de verse ahí metido.
ResponderEliminarBesos 🌹 buen finde, guapísima.
Hola Verónica , y que lo digas .... Yo por mucho que me mentalizo , no me hago a la idea de pasar toda la vida en una ataúd , jajajajajajaj ya veremos como solvento este problema , ya que yo no quiero que me incineren , lo mismo digo guapa , besos de Flor.
EliminarBuena historia , no estaba muerto estaba de parrada. Te mando un beso
ResponderEliminarHola Citu cariño , no si la parrada ya se la corrió de ante mano , yo creo que este fue el resultado de tanta juerga , jajajajajajaja.
EliminarYo también te mando otro para ti cariño mío , te deseo una feliz semana besos de Flor.
Un amigo mio se cenó una olla de guiso para seis y tras varios días hospitalizado también lo pudo contar. El estómago, como la provincia de Albacete, tiene sus límites. Saludos.
ResponderEliminarHola José , yo creo que a tu amigo , le pasaba como al " San gonera " que le gustaba mucho comer , y no tenia altura para la comida.
EliminarBesos de Flor.
Que miedo!!!! me atrapó desde el principio hasta el final.
ResponderEliminarsaludos
Hola Karin , no digas eso que o es de miedo .... Si que es verdad que te engancha hasta el final , pero no es de miedo , besos de Flor.
EliminarYo también he oído hablar de un caso parecido de catalepsia en un pueblo de Huesca.
ResponderEliminarMuy interesante.
Besos.
Hola Macondo , yo creo que esos casos en la época de mi abuelo , allá por el año 1900 o 1907 , y mas después de una guerra era muy típico , y eran muchos los que morían de eso , o del "Garrotillo" que ahora mismo esas enfermedades ni se conocen , te deseo una feliz tarde de Domingo , besos de Flor.
Eliminaray ay ay me has tenido prendida a la lectura con café de por medio, intrigada con el desenlace, por Dios que historia, en la actualidad la ciencia ha avanzado mucho, pero de verdad me has tenido atrapada aquí leyéndote, ya sabes que vengo cada tanto y luego me pierdo pero siempre regreso, mis humildes felicitaciones y que grato saber de vos, mil abrazoteees!!!!
ResponderEliminarHola cariño , no sabes el gusto que me da el volver a saber que estas de nuevo por estos lares , me alegra el que te haya gustado mi relato amiga mía , yo también te mando un fuerte abrazo , besos de Flor.
EliminarUn entretenido cuento, Flor.
ResponderEliminarSupongo que Manuel nunca más quiso comer huevos. Jaja!
Un gusto estar en tu blog, Flor.
Que tengas buena noche.
🌜
Hola Iván , pues mira , es una cosa que nunca le pregunte a mi abuelo , pero yo supongo que pasarían mucho tiempo antes de volver a comer huevos , lo mismo digo amigo , un gusto el tenerte aquí en mi humilde casita virtual , que puedes visitar cuando tu quieras , y tú que tengas una feliz tarde amigo mío.
EliminarHola Flor, una historia tan interesante como curiosa y muy bien redactada. Me gustan mucho este tipo de relatos.
ResponderEliminarEncantada de visitar tu espacio, seguiré haciéndolo. Feliz día para ti y los tuyos. Un saludo 🍃🌷🍃🙋
Hola Fénix , no sabes lo contenta que me pone oír eso , ya que a mi esta sección me encanta , lo que pasa es que me suelo dosificar para no cansar a mis amigos aquí presentes que son los que me leen y comentan , yo te digo lo mismo maja , te deseo una feliz tarde besos de Flor.
EliminarMenos mal que no les dió tiempo a enterrarlo!!
ResponderEliminarBesitos Flor
Hola Lopillas , y que lo digas ... Que si no , no lo quiero ni pensar, te deseo una feliz tarde de Domingo , besos de Flor.
EliminarY gracias por tu dulce visita a mi blog .
Pues vaya guevonada.. jejeje
ResponderEliminarBuenas tardes mi querido Anónimo , si para usted o para vos esto , le parece un guevonada o huevonada escrito correctamente , le brindo la oportunidad a no volver más a mi blog , y punto.
EliminarPuede ser , que a muchos no les gustara lo que aquí escribo ,pero lo que no tolero ni tolerare , es que el que pase por aquí y me lea , si no le gusta lo que aquí escribo , se esconda de detras de un "Anónimo " y me diga una que es una "guevonada" Tú que me has comentado , ten los "Menges" y me lo dices con el nombre de su perfil , para poder dirigirme a ti , o ir a tú blog , a darle en persona mi contestación , jejejejejejeje.
Que espanto
ResponderEliminary si lo hubieran enterrado vivo!
se salvo de una buena...
seguro en tantas familias quedan ocultas muy buenas historias.
Hola Magdeli , la verdad es que si , ya que por aquella época moría mucha gente estando viva , pero gracias a dios , que se salvo.
EliminarTe deseo una feliz semana , saludos de flor.
Hola amiga!!!. Es la primera vez que hago esto pero no lo he podido remediar. Como soy gilipichi perdía, no he podido leer tu entrada. No me gustan estos temas que luego tengo pesadillas, pero como ves, no me he ido sin dejarte la explicación.
ResponderEliminarEspero que estés bien. Un abrazooooooooooooo.
Hola Lobezna , te agradezco mucho el que pases por aquí , y me dejes tú comentario , pero yo te puedo garantizar que el relato , no es de miedo .
EliminarEn fin cariño te deseo una feliz noche besos de flor .
Si, por desgracia se dieron algunos caso que se enterró a la gente sin haberse asegurado de su total defunción.En este caso me alegro que no tuviesen tiempo de hacer tamaña barbaridad.
ResponderEliminarYa sabes me entero cuando me visitan. muchos recuerdos a tus papuchis y hermano de mi parte y de Fina . Un abrazo
Hola josé , pues así es no quiero pensar a cuántos enteraría por no saber a ciencia cierta sí está vivo o no , me alegro mucho de verte de nuevo por aquí , te deseo una feliz noche besos para ti y agustina .
EliminarTe has equivocado guapisima. Que agustina la de Aragon?
EliminarAbrazos de José y josefina
Mil perdones , amigo José tiene usted razón por un momento me confundí con el nombre de su esposa , y le puse el de la famosa agustina de Aragón , jajajaja besos de Flor.
EliminarPor aquí en mi pueblo sucedió un caso parecido y, camino del cementerio, el muerto empezó a darle golpes al ataúd formándose un gran alboroto, pero evitó ser enterrado vivo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Rafael , vaya susto se llevaria la gente que llevara la ataúd a cuestas , si no cayo al suelo seria de mialagro , gracias amigo por tu visita , te deseo una feliz tarde besos de Flor.
EliminarSe conocen varios casos sobre esto que hoy nos cuentas. Hay personas que han sido enterradas vivas, creyendo estar muertos. Cuando han tenido que desenterrarlos para ocupar con otro familiar su sitio, que el ataúd donde por la parte de la tapa estaba arañado, una muerte que pone los pelos de punta. Un magnifico relato como siempre preciosa. Te mando un besazo y un cálido abrazo con mi cariño.
ResponderEliminarHola Rosana , eso también lo había oido comentar , y es que da mucha pena enterrar a un ser querido y que el pobre no este muerto , no quiero ni pensarlo , la agonia que tiene que pasar al pobre , que metan en la caja , te deseo una feliz tarde besos de Flor.
EliminarAunque algo inquietante, son historias que a veces se escuchan y los pelos se ponen de punta. menos mal que esta acabó bien.
ResponderEliminarbesos
Mavi
Hola Mavi , la verdad es que si , que esta vez acabo bien para todos y el pobre Pelegrín , se salvo como yo digo por los pelos , te deseo una feliz tarde Mavi , besos de Flor.
EliminarUYYY que susto, pobrecillo, solo imaginar que enterrasen, terror
ResponderEliminarAprovevecho a pedirte que pases por mi blog y veras, una respuesta, a tu respuesta. GRACIAS
Hola Mjesus , de por que poco se libro de estar enterrado , se salvo por la campana , en cuanto a tu respuesta acabo de pasar por allí gracias guapa por todo , me alegra enorme mente que hayamos podido aclarar las dudas , te deseo de todo corazón y cariño una feliz tarde besos de Flor.
EliminarLo prometido es deuda y aquí me tienes.
ResponderEliminarSerá gracioso, pero ya te dije que a mi estos temas no me gustan, lo he leído porque eres tu.
Qué pases buen puente Chuchilain.
Un abrazoooooooooooo.
Gracias amiga , es todo un detalle por tú parte . Te deseo una feliz noche besos de flor .
EliminarMi querida amiga, antes de nada darte las gracias por ese cariñoso comentario y tus hermosas palabras de cariño, ya parece que voy estando un poco mejor, y asimilando lo que ahi, me queda la tranquilidad que pienso los he cuidado hasta el fin y con mucho amor como ellos se merecian. Bueno cielo que aqui me tienes para cuanto necesites que es un honor ser tu amiga, y que me he entretenido leyendo esta historia con un final feliz. Mil besicos
ResponderEliminarHola Maria , puedes estar muy segura de que tus padres lo sabían de sobras que los cuidabas muy bien por que eso lo llevas en la sangre , me alegro mucho de que poco a poco vayas mucho mejor .
EliminarMe alegro de que te haya gustado mucho mi relato amiga.
Te deseo una feliz noche besos de flor .
Querida amiga, me has tenido en vilo hasta el final, menos mal que despertó el pobre hombre.
ResponderEliminar¿Has visto la película "Enterrado vivo"?. Yo creo que no hay nada más terrible que despertar dentro de un ataúd.
Gracias por compartir estas historias.
Besos.
Hola Manuel , sí que la he visto y la verdad es que tiene que ser muy angustio y desesperante . Me alegro de que te haya gustado .
EliminarTe deseo una feliz noche besos de flor .
Suerte que no lo enterraron de inmediato si no esta historia no tendría un final tan feliz.
ResponderEliminarUn beso Flor
Hola Malquerida y que lo digas , si no el final hubiera sido otro muy distinto , gracias guapa por pasar hacerme tan grata visita , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.
EliminarPor qué será que antes nos contaban historias de catalepsia, y ahora no sucede, o será que ya no nos damos cuenta de esos casos?
ResponderEliminarMuy bien narrado. Te felicito.
Fuerte abrazo de anís para Flor.
Hola Sara , yo creo que estos casos raravez pasan ahora , puesto que la medicina a avanzado mucho , y yo creo que si una persona padeciese un caso de esta clase , se actuaria más rapido , me alegro de que te haya gustado , te deseo una feliz noche besos de Flor.
EliminarMe parece que esta convocatoria es para que escribas algún cuento de terror
ResponderEliminarhttp://www.teresacameselle.com/2017/10/halloblogween-2017-lo-que-no-se-ve.html
Un abrazo.
Hola Demiurgo , gracias por venir y hacerme tan tentadora convocatoria , pero no se si a los otros partecipantes les gustara mi relato , eso te lo dejo a ti y campirela , vale espero que no te ofendas , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.
Eliminar¿Cómo me voy a ofender? Escribís bien, me han gustado los que has escrito.
EliminarUn abrazo.
Hola de nuevo Demiurgo , es que esto es la segunda vez que lo hago , y no se si saldrá bien , ya que la primera vez que lo hice lo hice para otro blog , y fue una excepción , y de eso creo que han pasado una porrona de años , jajajajajaj gracias por todo de verdad , besos de Flor.
EliminarCreo que algo parecido ha pasado alguna vez... y no quiero ni imaginármelo... lo veo yo y la palmo...
ResponderEliminarBesos linda Flor.
Hola Toro , amigo que bueno que viniste , no sabes lo que me alegra , en referencia a lo que dices , pues si te digo la verdad no es un caso único ya que a lo largo de la historia y más en aquella época se daban muchos casos de esta clase , lo bueno es que el amigo de Manuel tubo suerte y se salvo , gracias por pasar a hacerme esta visita sorpresa que a mi me a gustado mucho , te deseo un feliz Domingo , besos de Flor.
EliminarQue susto que se llevaron !!!
ResponderEliminarmenos mal fue puro susto.
Un abrazo grande y feliz Domingo
mar
Hola Mar , así fue ... No más que un susto , eso si uno de los que ponen los pelos de punta , jajajajaj , te deseo una feliz semana , besos de Flor.
EliminarCreo que fue más el susto de todos los que estaban en el velorio que del susodicho... y no fue para menos...
ResponderEliminarsaludos!
Hola Sherezada , tu lo has dicho y menos mal que lo sacaron y no hubo tal entierro , pero es una experiencia que no se olvida jamás , te deseo una feliz semana , saludos de Flor.
Eliminarhola flor mi niña la historia es que yuyu pero yo recuerdo una historiaparecida que pasó en los tiempo en que mi padre era joven, no habia comido tantos huevos pero si murió de repente y de repente cuando ya iban a cerrar la caja el despertó jajaja besitossssss
ResponderEliminarHola Embrujo , cariño gracias por venir y hacerme tan grata visita , eres un amor .... Me alegro mucho de que el hombre despertara y no lo enterraran , si no vaya disgusto tan grande para la familia y su viuda , te deseo una feliz mañana , besos de Flor.
Eliminardespertar en un ataúd, sí que es escalofriante. justo hoy me enteré a través de un semanario de la historia de un joven que murió dos veces en el lapso de dos o tres días. ver las dos fotos que en días diferentes lo llevan camino al cementerio le da a cualquiera mucho qué pensar sobre el tema de la muerte.
ResponderEliminarbesos.
Hola Draco , pues sabes lo que te digo , que no estaria nada mal que publicaras esa historia , la verdad sea dicha si que tiene que dar un poco de miedo verte dentro de la caja , camino del cementerio , gracias amigo por pasar a visitarme , te deseo una feliz tarde besos de Flor.
Eliminar