domingo, 1 de octubre de 2023

Mi chatunga.... "La dulcinea" 2

           Esta foto esta realizada a base de latas de tomate recicladas con un filtro de lápiz a color.


 Mientras miraba Miguel de Cervantes, desde la ventana de su celda de la cárcel real de Sevilla, junto a su modesto escritorio, las cuartillas de papel tintero y pluma, esperaban impacientes para ser estrenados.

Pensó en lo nefasta que era su mísera vida, él encerrado en aquella cárcel mientras la vida bullía afuera de aquellos muros, recordó en el tiempo en el que de vez en cuando se iba a la cantina con su odiado y amigo Lope a beber algunos chatos de vino comer buen queso Manchego y jamón del bueno, pero ahora ese tiempo ya quedo atrás.

Cuando de pronto, un pensamiento golpeo insistentemente.

«Vamos, mi señor, no se venga usted abajo, — ¡Arriba, ese ánimo Don Quijote!Le espetó Sancho mientras cabalgaban a trote cansino él con su burro y Don Quijote con su viejo desdentado y huesudo caballo Rocinante.»

Hicieron un alto a la orilla de un río, donde corría el agua cristalina y más fresca de aquel paraje. A la sombra de un hermoso árbol se sentaron a descansar y tomar un bocado, de las alforjas del burro de Sancho, este saco un pequeño mantel y lo extendió en la hierba, una bota de vino, medio queso, una caña de lomo tocino, y un pan.

Mientras Don Quijote, se lamentaba de su triste estado de ánimo, de ver que no había podido rescatar a su amada Dulcinea de las garras de su padre y hermanos, este no hacía nada más que lamentarse lastimosamente.

«—Mi señor, si usted me lo permite, le diré que tiene que comer un poco si no su salud, tanto mental como física, se resentirán.

— Ande, tomé, cómase usted, este trozo de queso con pan que acabo de cortar».

Don Quijote desganado, le hizo caso y comió. Después de comer y beber varios tragos de vino, satisfecho el hambre de ambos, el ánimo de Don Quijote cambio de semblante, estaba más alegre, tal vez era producto de vino.

Sancho le dijo a Quijote — ¡Sabe lo que nos falta para acabar bien la tarde, la compañía de unas buenas amigas que tengo en el pueblo, la Gregoria y la Luciana! Este lo miro con ojos algo extraviados y negando con la cabeza, para que no fuera a buscarlas, puesto que su corazón pertenecía a su bella Dulcinea.

Cuando dos minutos más tarde, saco de su refajo un pequeño móvil y enseguida dio varios tonos.

— ¡Diga!, contesto una voz, femenina

— ¡Hola, Soy Sancho….! ¿Tienes algo que hacer en este momento?

«Es para que te vinieses a pasar la tarde con nosotros y tú amiga la Gregoria, te trajeras ese tabaco que parece un cuarterón de chocolate negro, tan bueno que te manda tu primo de Marruecos.

A Luciana se le escapó una sonora carcajada mientras le decía

— Mira, que eres pillín y golfo, tú lo que quieres es liarnos a las dos, ¿verdad?

— Anda, mujer que es por una buena causa, es para alegrarle la tarde a mi amigo Don Quijote, que tiene mal de amores, «tú no digas nada, hablo bajito para que su amigo no se enterase, pero creo que su amada Dulcinea le ha dado calabazas» y el pobre está que da lástima de ver, anda no seas mala y veniros que lo pasaremos bien, es más tú eres viuda y tu amiga es una solterona redomada, porque con ningún pretendiente queda bien.»

Dicho esto, Sancho colgó y en cuestión de unos 30 minutos, los cuatro estaban jugando a las cartas y fumando el tabaco de chocolate de Marruecos.

Lo que sucediera después solo lo supo nuestro escritor favorito.

Miguel de Cervantes, al escribir las andanzas de Don Quijote de la mancha y su fiel escudero Sancho.

                                   Fin.

Nota: Ahora que tengo un ratito libre y mi padre está descansando, me paso por aquí a saludaros y dejaros una segunda entrega de mi Hidalgo favorito Don Quijote de la Mancha junto con su inseparable amigo Sancho panza.

Os deseo a todos un feliz comienzo de semana y ya de paso daros las gracias, por preocuparos todos por la salud de mi padre , que poco a poco va mejorando eso si va despacito, besitos de vuestra amiga que os quiere flor.

 

 

 

 

 

 

 

52 comentarios:

  1. Bien por el estado de salud de tu padre, eso son buenas noticias, todo es cuestión de tiempo, parece.
    En cuanto al texto, veo que conoces bien la vida y obra de Cervantes. ;)
    Besos, Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred , gracias por preguntar por la salud de mi padre la verdad es que el hombre va poco a poco , y todavía no asimila que tiene que andar más despacio , espero que esto del oxigeno sea provisional como lo de la insulina pinchada , puesto que el se la controla con pastillas.
      En cuanto al relato del Quijote con Sancho , saber saber se lo poco que he buscado en la red lo demás es cosa de mi imagiación.
      Me alegro de verte por aquí , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

      Eliminar
  2. Y también tú sabes lo que sucedió después pillina ;) Entretenido relato, aunque creo que Don Quijote no curará su mal de amores por Dulcinea.

    Besos dulces Flor y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce , en eso tienes mucha razón pero en este caso quiero que sea Cervantes el que lo cuente si quiere , jajajajajaja ya que yo no voy a decir nada, te deseo una feliz amigo , besos de flor.

      Eliminar
  3. qué relato tan divertido!! don quijote y sancho panza se han modernizado, ya usan teléfono móvil y todo. :D seguro que gregoria y luciana eran muy simpáticas. no sé quién ganó la partida de cartas, pero me da a mí que todos salieron contentos. ;)
    besotes y mucho ánimo para tu padre, cuídale y dale mimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema , en la primera entrega ya se modernizaron , por que iban con motos en vez de un caballo y un burro , eso si en aquella ocasión Sancho no llevaba móvil , jajajaja
      En cuanto a lo de mi padre eso pienso hacer darle mimos y cuidarlo bien , ya que el se lo merece , gracias amigo eres un sol , besos de flor.

      Eliminar
  4. Muy buena la actualización del libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa , por lo menos algo diferente , ahora lo que no se si Cervantes lo vería con buenos ojos , ya que él en mi versión es otro personaje más , besos de flor.

      Eliminar
  5. Me gustó el paralelismo entre el célebre escritor, extrañando mejores tiempos, y el aun más célebre personaje, con mal de amores.
    Sancho portándose como el leal escudero y mejor amigo.
    Estuvo bien el anacronismo para llamar a esas dos amigas, para pasar un buen rato. Auque si llega a enterar Teresa Panza (también llamada Juana), Sancho preferirá esncontrarse con gigantes verdaderos.
    Aunque Cervantes sería discreto.

    Muy bien contado. Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo , me creerías si te dijese que no se me paso pensar que Sancho panza estuviese casado , ya que a memoria , llegan flashes de la serie de Don Quijote en dibujos animados que la verdad sea dicha me gustaba mucho , pero no recuerdo a la mujer de Sancho.
      Para la próxima entrega la tendré en cuenta para que ella también salga , gracias por recordármelo , eres un cielo , besos de flor.

      Eliminar
  6. Me ha gustado este párrafo, pero me he quedado descolocada con lo del móvil, jaja, de todas maneras es una literatura muy interesante que vale la pena recordar.
    Me alegra leer que tu PADRE, aunque lentamente vaya mejorando, intenta propiciar PENSAMIENTO POSITIVO, porque eso se transmite y a él le hará bien.
    UN ABRAZO GUAPÍSIMA, CUÍDATE TU TAMBIÉN ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita , la cosa es que no es lo único que he puesto , en la primera parte ya lo hice y me gusto tanto el resultado , que he pensado hacer una serie de historietas de estos dos grandes personaje de la época dorada de la literatura Clásica Española siempre claro con el permiso del gran escritor Miguel de Cervantes.
      Ya de por si mi padre es muy positivo , así que no creo que tarde mucho en recuperarse.
      Besos de flor.

      Eliminar
  7. Lo primero, Flor , me alegro de esa mejoría de tu padre, que aunque vaya despacio sea asi.
    Y estás hecha toda una novelista , me parece una buena entrada y esa segunda parte te quedo genial , ánimo y a seguir asi. Mil besotes , cuidaros todo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela , me alegro de que lo hayas disfrutado , en cuanto a lo de la salud de mi padre
      como bien dices , poquito a poco , dentro de poco tiene que verlo el neumologo a ver que le cuenta , me alegro de verte por aquí por mi rincón , te deseo una feliz tarde besos de flor.

      Eliminar
  8. Eres un ángel, Flor. Tu divertido relato quizás modifique la realidad de la situación final de los personajes, pero creo que si el gran escritor levantara la cabeza, aceptaría el cambio sin problema alguno.
    Ánimo, todo irá bien, yo seguiré rezando.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por todo y por estar , eres un encanto.... Besos de flor.

      Eliminar
  9. Gracias por traernos este episodio de don Quijote y Sancho, con Gregoria y Luciana, que el ilustre don Miguel se había dejado en el tintero. Es muy divertido.
    Celebro que tu padre vaya mejorando, aunque sea poco a poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo , eso creo que no lo sabremos de verdad , lo que si te digo que de mi cabeza si salió , espero que esto a Miguel de Cervantes no le moleste , lo único que pretendo es enriquecer un poco más la celebre novela , gracias por preocuparte por la salud de mi padre.
      Eres un buen amigo , te deseo una buena semana, besos de flor.

      Eliminar
  10. creo que en la próxima entrega el buen rocinante va a ser cambiado por un volkswagen amarillo sin afinamiento, je.

    me alegra mucho que vuestro padre se vaya recuperando. que la salud lo acompañe.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco , la verdad es que no lo he pensado.... En su día los dos iban en moto , todo es cuestión de que encajen bien en la historia y no desentonen mucho , jajajajaj
      Gracias por tus buenos deseo en la recuperación de mi padre , eres un sol de amigo.
      Besos de flor.

      Eliminar
  11. Gracias Flor. No solo por darnos este texto sino por el cuidado que pones en tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alí Reyes , por pasar a leerme y preocuparte por la salud de mi padre y mi familia.
      Besos de flor.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Hola Citu , me alegro de que te guste , eres un amor de amiga.
      Besos de flor.

      Eliminar
  13. Una maravilla, qué imaginación mezclando el libro de Cervantes con el presente. Sancho siempre cuidando del hidalgo.

    Un precioso cuento con personajes inmortales. Un abrazo, Flor. Cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada , la verdad es que se ve bien es ameno y divertido.
      Es una manera de tener a estos personaje con el escritor en mente y que no caiga en el olvido.
      Yo me cuido , y de lo mío estoy bien y mi padre poco a poco se va recuperando.
      Gracias por todo amiga eres un amor de amiga , besos de flor.

      Eliminar
  14. Un móvil eh... jajajajaa
    Tu imaginación no tiene límite.

    Mis mejores deseos de recuperación para tu padre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro , para que veas que la modernización también llega al siglo de oro , jajajajaja
      Lo que hubiese dado yo por ver la cara de estos dos al ver aquel extraño aparato jajajajaj
      Me alegro de que te haya gustado y gracias por preguntar por la salud de mi padre.
      Eres un cielo , besos de flor.

      Eliminar
  15. Nada que opinar a la bondad y veracidad del relato de mis paisanos Quijote y Sancho.
    Se permite la licencia del móvil, ya que mandar un emisario resultaría farragoso y caro y la escuálida faltriquera de Sancho no estaba para esos trotes.
    Me alegro de la mejoría de tu padre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan dichosos , los ojos que por mi rincón te dejas ver , ya que son muchas las veces que por tu casa paso a leerte y no hay manera de dejarte algún comentario , espero que ya estés disponible , pues como bien dices quise hacer unos pequeños retoques a la historia , y como veo ya que tú eres paisano de estos dos grandes personajes , veo que no lo hice mal.
      Me alegro mucho de verte por aquí y preguntar por la salud de mi padre , que es de agradecer , en cuanto tenga un ratito pasare por tu rincón a saludar , te deseo una feliz tarde besos de flor.

      Eliminar
  16. Hola, hidalga Flor:
    ¡Qué buena noticia la progresiva recuperación de tu padre! Todo mi ánimo para él compañera y un abrazo cálido para ti y los tuyos.

    Respecto al relato que nos regalas, en primer lugar te felicito por su escritura depurada: gracias a tu esfuerzo has depurado tu uso de gramática y ortografía y mejorado en la técnica narrativa.
    Me parece muy ingeniosa la forma en que juegas con la perspectiva temporal en el relato, donde logras anular las limitaciones de realismo que, involuntariamente, nos imponemos al leer una historia que tiene por referencia la que es quizá la novela más referenciada en cualquier idioma. Del pasado nos tares al presente, de la añoranza pasas al humor y conviertes al autor en un personaje más.
    El tuyo es un relato ejemplar, de honestísimo entretenimiento.
    Gracias por regalárnoslo, galante compañera.
    ¡Remiaú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajajajajajaj..... Que gracia que me llames "Hidalga" La galga (Esto lo digo yo que se me acaba de ocurrir) Te doy las gracias por ser como eres y por tu forma de ser , yo pienso que dentro de nada , estará mucho mejor , ya que come bien y descansa lo malo es que se fatiga y si el día sale con mucha humedad más todavía.
      En cuanto a la historia de Don Quijote y Sancho , te diré que tengo algunas dudas , que poco a poco tendré que ir mejorando.
      Pero lo más importante es que a vosotros os guste y os divirtáis , gracias por todo amigo
      eres un ángel , te deseo una feliz semana besos para ti y frambuesa de mi parte.
      ¡Remiaú! .... Besos de flor🥰🥰🌺

      Eliminar
  17. Pues nada, ánimos Flor, que todo se va a poner de cara. Un cachondo mental ese Sancho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erik , todo saldrá bien con fe y tesón.... La verdad es que Sancho era la leche jajjajaja
      Besos de flor.

      Eliminar
  18. Me has recordado a esas actualizaciones que hicieron hace tiempo sobre Sherlock Holmes y Watson, aunque te ha quedado más castizo y divertido :)

    Me alegra saber que tu padre va mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artista , la verdad es que hasta ahí yo no llego .... Pero no descartes que algún día haga un "Remix" de las historias de Watson & Sherlock Holmes.
      Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

      Eliminar
  19. Muy buena entrada Flor. Que tengas tú también una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga , me alegro de verte por mi humilde rincón.
      Yo también te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  20. Estarè pendiente de las próximas andanzas de Cervantes y sus amigos Sancho y Quijote, me encanta la actualización que has hecho.
    Mis deseos de mejoría para tu padre, aunque sea poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy , me alegro de verte por mi rincón me alegro de que lo hayas disfrutado y de que te guste , en cuanto a la mejoría de la salud de mi padre va poco a poco , gracias por preguntar por su salud , te deseo un feliz viernes y un mejor fin de semana , besos de flor.

      Eliminar
  21. Pues me ha gustado mucho querida Flor. Me alegra que tu padre esté mejor. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa , viniendo de ti se de sobra que te gusta lo que publico a mi me pasa lo mismo con tus entradas de tus bellas flores y los fruto de tu huerto , eres un amor de amiga.
      Gracias por tus buenos deseos para mi y mi familia.
      Yo te deseo lo mismo amiga mía para ti y la tuya , te deseo un feliz viernes y mejor fin de semana , besos de flor.

      Eliminar
  22. FLOR

    Mi retorno a estas lides poeticas tieneel mejor premio por partida doble, saber que tu padre se recupera satisfactoriamente, lo cual me inunda el alma de felicidad, y haberte encontrado nuevamente a ti, con la magia de tu pluma dibujando emociones, haciendote como siempre digna poetisa de ser acompañada, en cada unade tus presentaciones.

    Mi respeto y saludo para tu padre, y el cariño de mi beso para ti.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lúcas , dichosos los ojos que te ven , ya pensaba que jamás volvería a saber de ti y de Siby , espero y deseo que los dos esteis bien de todo de salud , amor , y felicidad.
      Como ves yo aquí sigo de forma intermitente , mi padre ve mejorando pero yo también he andado ausente durante un tiempo , poco a poco me voy incorporando al mundo blogeril.
      Me alegro de volver a saber de ti , mi afecto es mutuo , gracias por tus duces palabras.
      Besos de flor.

      Eliminar
  23. Me invitaste a tu blog y aquí estoy con mi perfil real, sin seudónimos.
    Me alegra que tu padre mejore, yo también cuido del mío y os deseo a ambos lo mejor. Sé lo mal que se pasa y por eso valoro mucho más el post que nos regalas, dice mucho de ti. Por cierto que me encanta la nueva vida de esas latas. Que pasada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mento lo primero date las gracias por llegar hasta aquí y dejar tu cariñoso comentario y lo segundo , preguntar por la salud de mi padre , espero y deseo que el tuyo también mejore yo también te deseo lo mejor para ti y tú familia.
      En cuanto a lo de las latas de tomate , para que luego digan que las latas de hojalata no tienen una segunda vida , jajajajajajaja.
      Estoy encantada de conocerte , se bienvenida a mi humilde rincón , te deseo una feliz tarde y un buen fin de semana , saludos de flor.

      Eliminar
  24. Querida Flor, primero me alegro mucho que tu padre vaya recuperándose ¡qué buena noticia! y segundo que el texto está genial y creo que Don Miguel estaría encantado con esta singular versión de su Quijote y su Dulcinea.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse , yo creo que también estaría contento Cervantes , algo más renovado en cuanto a la salud de mi padre ,te diré que va poco a poco pero lo importante es que esta más animado yo pienso que lo del oxigeno será por un tiempo , te doy las gracias por pasar a hacerme tan grata visita eres un angelito ,te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.

      Eliminar
  25. Poco a poco con muchos cuidados y mimos, tu padre volverá a estar bien. Me alegra saber que va mejorando.
    Tu historia, me ha encantado. Una recreación que bien podría ser tal cual lo dices si estuviera Cervantes en este tiempo. Adoro tu imaginación. Lo que lograste con las latas de tomate es genial! Jajaja.
    Te quiero mucho, mi consentida niña flor. *No había venido antes, porque no había blogueado, lo puedes constatar puesto que no había publicado nada. Me tiene muy triste lo de las guerras y tanta atrocidad, por eso me había replegado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara , yo también lo creo que poco a poco mi padre va mejorando.
      En cuanto lo que dices de mi pequeña historia te diré que tal vez Cervantes no daría crédito a todo lo que esta pasando ahora , jajajajajaja
      Me alegro de verte de nuevo por mi rinconcito , sabes lo de la guerra entre Israel es muy fuerte.
      Te doy las gracias por pasar y te deseo una feliz tarde , besos de flor.

      Eliminar
  26. Que capacidad de inventar historias tan descacharrantes tienes, me reí un montón con tus ocurrencias, leí una frase de Cervantes en un ocasión que decía :

    Al bien hacer, jamás le falta premio
    Y lo tendrás mi querida flor porque te lo mereces ¡¡¡
    Aunque sea poco poco me alegro por la recuperación de tu papi beixiños miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua , gracias por tu visita eres un sol , la verdad es que imaginación no me falta , si te dijese que muchas veces no escribo lo que se me pasa por la cabeza para que no me tachéis de loca de atar , jajajajajaj lo que escribo es una pequeña visión de como sería aquellos tiempos con los de ahora.
      Te doy las gracias por preguntar por la salud de mi padre la verdad es que esta un poco mejor , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

      Eliminar

Dejame un Secreto aquí en mi baúl
a forma de comentario vale ... Y gracias por tu dulce visita.

Besos de Flor.