sábado, 29 de abril de 2017

La Chiva.


Faltaban apenas 20 minutos , para que la chiva saliera como todas las mañanas de su parada , para hacer su recorrido rutinario , que siempre era el mismo.
Rosita llego justo a tiempo , con el ticket en la mano mientras que con la otra se colocaba el bolso sobre el hombro y haciéndose aire , con un periódico local , hacia un calor espantoso  pegajoso y sofocante , y para rematar  la chiva y va llena de pasajeros , pero al fondo del todo vio que había un asiento libre.

Como  pudo y disculpándose para que le dejasen sitio para poder llegar , al único sitio que quedaba libre , la gente como buena mente podían poco a poco , se iban apartando y dejando hueco para que se sentara por fin , una vez que llego a su asiento  abrió una pequeña ventana que tenia encima de su cabeza , para que entrara un poco de aire fresco , ya que la chiva no tenia aire-acondicionado , mientras se relajaba un poco vio que había gente , que portaba cestas de mimbre cargadas de comida todas ellas impregnaban un aire en el ambiente , olia a pan recién hecho , café o estofados de chivo con papas , también habían pasajeros que portaban pequeñas jaulas de pollos o gallinas , gatos pequeños o cabras , en la parte de arriba llevaban maletas de ropa , en algunos casos también habían sacos de harina , trigo o azúcar moreno , y grandes manojos de plátanos .

Como todas las semanas , Lunes , Miércoles , y Viernes iba Rosita a  Boyacá ,  a ver a sus padres y pasar un agradable día con ellos y de paso traerle algún regalito de la capital a su madre , a la que añoraba mucho . ( En Colombia al autobús lo llaman chiva o como en otros lugares les llaman Guaguas )
                                  ********************

Esta pequeña figurita , hecha de barro y pintada a mano , fue un regalo del esposo de mi antigua jefa , que es Colombiano  y me trajo este bonito souvenir de allí , esta  Chiva tiene la friolera de unos 15 años de antiguedad.
 

* ( Esto es lo que encontré sobre Boyacá , Información integra de la web de wikipedía )
Boyacá es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Tunja.
Está ubicado en el centro-este del país, en la región andina, limitando al norte con Santander y Norte de Santander, al noreste con Venezuela y Arauca, al este con Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Caldas y Antioquia.
Se creó durante la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.8

26 comentarios:

  1. muy simpático el regalo dado. da gusto cuando las personas no se olvidan de uno a pesar del tiempo transcurrido.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco , la verdad es que si , pero si te soy sincera ahora hace mucho tiempo , que ya no nos vemos , te deseo una feliz semana besos de Flor.

      Eliminar
  2. Buen relato , te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu , es un relato tierno es más un homenaje a esa bonita tierra , yo también te deseo una feliz semana , besos de Flor.

      Eliminar
  3. Es emocionante subirse a un autobús, a una chiva, o a una guagua, contemplar a la gente en su devenir diario, sentirte uno más, o simplemente sentirte. Gracias por tu bonita entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose , y que lo digas y más viendo el bullicio que hay por aquellas tierras , gracias Jose te deseo una feliz semana , besos de Flor.

      Eliminar
  4. Sí que estàs bien documentada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola , pues si te soy sincera desconocia que este pueblo estuviese allí , si nos es por la wikipedía , y por lo que he leido pues la verdad es que habria sido más simple , me alegro de que te haya gustado , besos y feliz semana querida amiga ;)

      Eliminar
  5. contigo estoy descubriendo palabras tan bonitas.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jo , no sabes la alegria que me da el saber , que te a gustado , se bienvenida a mi humilde blog , te deseo un feliz semana besos de Flor ;D

      Eliminar
  6. Gracias por introducirme con tu relato en este conocimiento de ese lugar.
    : )

    Buen puente,Flor bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen , gracias a ti por pasar y leerme , espero que con la imaginación hayas podido ver aquel bello lugar , como lo imagine yo a la hora de escribirlo , yo también te deseo un feliz puente amiga mia , besos de Flor.

      Eliminar
  7. :)

    Un post muy instructivo.

    Gracias!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro ... Por lo que veo , tengo la impresión de que sois unos alubmos muy aplicados , me alegro mucho de que os haya gustado mucho , el que yo os haya impartido esta pequeña clase de historia de esta bonita ciudad llamada Boyacá , te deseo un feliz puente besos de Flor.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Buenos días Malqueriada , me alegra de que te haya gustado mi relato ,te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.

      Eliminar
  9. 15 años de antigüedad?.... Pues, conservala muy bien.
    Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna , pues así es y eso que la pobrecilla a estado una porrona de años durmiendo en una caja de zapatos con una cuantas figuritas más , hasta que le llego la hora de estar expuesta en una estanteria que tengo en mi habiatación , lo mismo te digo guapa un super abrazo reina.
      Besos de Flor.

      Eliminar
  10. Hola, hola, yo había escuchado que les decían guaguas a las micros en Colombia y en Chile le decimos guaguas a los bebes.
    Ya ves jejeje.
    Te dejo un abrazo inmenso y agradezco tu hermosa visita, eres un amor.
    Besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss y linda semana,
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar , pues la verdad es que yo tampoco lo sabía ,pero busque en google y me salio en la wikipedia y así es como les llaman allí y más concretamente en Colombia , Ecuador , Y panamá.
      Te deseo un feliz fin de semana y gracias , por tú dulce visita , besos de Flor.

      Eliminar
  11. Lo de entrar al blog ya pude solucionarlo. Donde no me dejan entrar es a mi Facebook. La cuestión es que no hay forma de que me dejen tranquila.
    La madre que los parió, ja ja ja.
    Un abrazooooooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna , pues no sabes la alegria que me da que al menos lo de tu blog se haya arreglado , lo otro ya es harina de otro costal, espero que también se te arrele muy pronto , te deseo suerte amiga mia , besos de Flor.

      Eliminar
  12. Muy interesante tu información apreciada Flor
    Viví en Colombia algunos años de mi vida, ese tipo de autobús sólo se ve en los pueblos de clima cálido, le llaman “bus de escalera”, al parecer no es fácil abordarlo. Desde Bogotá (que cuenta con un promedio de 12° C) existen toda clase de autobuses y transportes de muchos precios.
    Disculpa que te contradiga, desconocía que ahora en Colombia le llamasen “chivas” a los buses, busetas o autocares.
    Un cordial saludo, un abrazo
    *
    Nombre locales del bus:
    En Cuba: guagua
    En México: camión
    En Colombia: autobuses, micros, busetas, autocares, buses. Todo depende del tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud , tienes razón en una cosa que estos autobuses también les llaman "Bus escalera" guaguas , micros y chivas también , pero lo que yo no se es como se llaman otros tipos de transportes que hayan por allí , puesto que yo solo hago mención de este , y que por cierto buesque en google y me salio la wikipedia y ponia lo mismo que le he puesto a mar en su comentario .
      Te todas formas , gracias por tan valiosa y información que aportas tú también , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.

      Eliminar
  13. Una entrada muy constructiva; gracias Flor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rafa , me alegra saber que te haya gustado , besos de Flor.

      Eliminar

Dejame un Secreto aquí en mi baúl
a forma de comentario vale ... Y gracias por tu dulce visita.

Besos de Flor.