jueves, 8 de abril de 2021

Cervantes & William.... (Combate literario)

 (La foto es de Pinterest)

A titulo personal para mi la mejor época dorada de la literatura fue en el tiempo en el que coincidieron Lope de vega Carpio , Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ya que por raro que parezca tenían algo en común al menos estos dos últimos,  y que desvelare al final de mi entrada.

Os preguntareis porqué de esta entrada , puesto que los dos fueron unos privilegiados a la hora de tener la fama incluso después de muertos , hoy quería hacer un pequeño homenaje a estos dos grandes escritores , eso sí sin menos preciar a nuestro amigo Lope de Vega Carpio ,  que en esta ocasión se quedara como buen espectador.

Puesto que quiero hacer un combate literario entre Cervantes y William. Me gustaría probar con un poco de suerte a ver que tal se meda , hacer una pequeña historia en la que participen estos dos escritores , entre una lengua Cervantina y la Shakespeariana. Tengo que advertir que es la primera vez que lo hago , y no me quiero morir sin haberlo intentado , así que por probar algo nuevo que no quede , siempre podéis tirarme tomates , lechugas y huevos ,como en aquellos tiempos en los que hacían la obras de teatro en la calle o plazas de los pueblos grandes con capital ... ¿Os acordáis?  


                       Comer o no comer...Esa es la cuestión.

 Poniendo tierra de por medio, en una batalla* que yo no busque. Y que pagué con una dolorosa perdida de mano, a dios gracias no perdí la vida.

Me  embarque en una fragata, de vuelta a mi hogar  cuando varias semanas más tarde en alta mar, fui secuestrado por unos piratas en Argel, en mi empeño de ser libre me fugue cuatro veces de aquella cárcel, pero los intentos siempre fueron frustrados, al final fui liberado por unos frailes trinitarios, que pagaron una suma de 500* dudados… Al fin fui libre.

Ya en mi hogar, siendo hombre de mundo me aburría como una ostra, yo lo que quería era ver mundo, así que sin pensarlo mucho  cogí mi petate con unas pocas pertenecías, y para comer por el camino, en mi petate metí medio queso manchego, pan de hogaza y una botella de vino de ribera del Duero.

De nuevo cogí un barco, eso sí con esperanzas de no ser de nuevo secuestrado por los piratas como la última vez, el barco me llevaría a un país llamado Inglaterra, que decían que era el nuevo mundo en lo tocante a la moda, la música y las obras de teatro…Y yo eso lo quería ver con mis propios ojos.

Después de varias semanas de viaje por mar, al  final divisé tierra como dijo uno de los pinzones de Cristóbal colón.

Aquella nueva ciudad me cautivo, por su modernidad, sus casas, sus jardines, las gentes que andaban por la calle sus ropas eran distintas a las que se veían en Madrid. Se veía que era una ciudad prospera y rica, lo malo de ese día es que salió gris y lluvioso no hacia sol, para ser principios de Mayo, hacía un poco de frío o era yo que estaba destemplado.

Mis primeros días allí no cambiaron mucho, me dedique hacer turismo, visitar monumentos, teatros y poco más

En lo que si repare, fue en el poco tiempo que estuve allí, es que no logre ver ni un solo día de sol, la humedad y el frío me calaba los huesos, caminado por la calle me topé con una especie de cantina o posada que se llamaba Red Lion donde te ponían cerveza rubia de malta o cebada, o negra, esta era de regaliz.

Me acerque a una de las mesas y me senté, para pedir en mi peculiar Ingles la carta de los platos que allí servían, cuando de pronto, vi a un hombre paliducho de aspecto enfermizo, con ojos de pescado muerto, medía melena con un bigote y barba bien cuidada, que sostenía en brazo en alto un melón de agua  y lo miraba con ojos lastimosos mientras a medía voz decía _ ¡Comer o no Comer, esa es la cuestión! Mis ojos lo miraron con curiosidad, y él me miró yo con gestos le indique si me podía sentar a su mesa a lo que él me invito con un gesto de mano, a que me sentara.

Me senté, y en un Spanglish nos pusimos a hablar, _ ¡Hi, mi nombre es William!.. ¿I you? A lo que yo le conteste, My name is, Miguel... ¡Ok, My friend! Le pregunte, que hacía hablándole a un melón de agua, este me conto que tenía un pequeño dilema con la comida, ya que no sabía que comer.

Él me decía, _ ¡His paw hurt his paw! With  col le subía el colesterol and, he ate chicken twice With the babbage.

En mi cabeza me forme las frases y pude deducir, que él me dijo _ ¡Con la patata, me duele la pata! ¡Con la col, le subía el colesterol y con el repollo comía dos veces pollo!

Cuando yo le dije: _¡¡Stop, no more!! Stop, no más. Ahora vamos a comer algo y luego, te diré que vamos a hacer, pidió un Fish n´ chips, and great beer para dos, cuando terminamos la larga conversación, después de más de 4 cervezas, quedamos en que él, viajaría a España a mi tierra la Mancha, le dije que allí no tendría esos problemas con la comida, en mi tierra la comida sabía diferente.

Cuando me canse de estar allí, volví a mi hogar con mi familia.

6 meses más tarde, iba yo como Abascal a caballo, por tierras de la Mancha, Cuando por un camino de tierra por donde pasaban los carro y las diligencias, paso una a toda velocidad , cuando por la ventana me pareció ver a mi amigo William , el cual él me llamo…._¡ Hi, My friend Michael! A lo que yo le conteste con la mano, paro la diligencia y se bajó con una pequeña maleta.

Se subió a mi caballo, y lo lleve a una posada donde habían habitaciones para pasar la noche, se llamaba posada Desahogo que por una cuantas monedas, tenías cena, cama y compañía.

_ ¡Luciana, Luciana! Ponnos de cenar, un asado de cordero lechal con patatas asadas, una jarra de vino tinto, pan y queso de la Mancha, para My friend, y para un servidor.

Una vez que terminamos la cena, después de fumarnos un puro cada uno, vino  la dulce Anne Halthaway* una hermosa mujer tan bella por dentro como por fuera, de prietas carnes, de rollizas piernas , y un mostrador de vértigo , nada más verla  a William , se le cayó el puro de la boca , mientras esta dulcemente le decía :_¡Camon With me ,I`ll  take you colesterol and the pain in you leg.

A lo que yo le dije: _ ¡ chiss ,chiss, que le has dicho! A lo que ella riendo, me dijo _ ¡Ven conmigo!  Yo te quitare el colesterol y el dolor de tu pata.

Varios días más tarde, me lo volvía a encontrar, y en perfecto castellano William, me dijo _ ¡Amigo, My friend! Miguel, España es diferente, is very good.

Me dijo que se había enamorado locamente de Anne Halthaway  y que en menos de un mes se casaba con ella y se quedaba a vivir en España, a Inglaterra solo volvería en una caja de madera con una corona de flores.

                                   Fin.

 Nota: la pequeña estrella roja que hay en todo el relato son datos de interés que como bien he dicho al principio de esta entrada las cosas en común que tuvieron estos dos grandes escritores , y que ahora os expondré aquí.

Según en el libro que tengo, de la biografía de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha.

Estos son los datos; Fue en la batalla de Lepanto donde fue herido en la mano en el año 1571.

Al regresar de Nápoles a España es apresado y llevado como cautivo a Argel en el año 1575.

Y fue rescatado por los Frailes Trinitarios , que pagaron por él, una suma de 500 ducados, en el año 1580.

Fallece en el año 1616 en Madrid ,  el 22 de Abril  y es enterrado 23 de Abril , a la edad de 69 años.

En cuanto a los datos: de  William Shakespeare y la biografía que tengo de sus dos libros Comedias y sonetos son los siguientes.

Nació el 23 de Abril de 1564 , el 28 de Noviembre de 1582 se caso ,con 18 años con Anne Hathaway de 26 años de edad.

Y fallece 23 de Abril de 16161 , a la edad de 52 años.  

(Ambos fallecieron en el mismo año y mes ,pero no el mismo día por no estar aceptado todavía en Inglaterra el calendario Gregoriano)

A aparte de toda esta información que yo he aportado, de estos dos grandes de la literatura , si pincháis en los nombres de Cervantes y William , podréis leer ambas biógrafas , sacadas de Wikipedia.

Y espero que disfrutéis de este humilde homenaje , os deseo un feliz día besos de flor.

 

 

38 comentarios:

  1. Una casualidad, que puede darse con el paso de los siglos, es que hay una actriz que se llama como la mujer que enamoró a Skakespeare. Y que ha sido Catwoman.
    Interesante encuentro el que contaste, de esos genios de la escritura. Toda una fanfiction literaria.
    Besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo , la verdad es que cuando me pues a investigar un poco
      me llamo mucho la atención , ya que son varias de las páginas que nombran este caso que tú has dicho
      también podría ser que esta actriz fuese una de las descendientes de la mujer de Shakespeare , me alegro de que te haya gustado este pequeño homenaje , te deseo una feliz noche besos de flor.

      Eliminar
  2. Excelente homenaje para dos grandes de la literatura mundial que además fueron contemporáneos. Lo has hecho muy bien Flor. Y curioso el nombre de la pareja de Shakespeare, como la actriz actual y de quien hay una historia igualmente curiosa por las redes relacionada con lo mismo, con Shakespeare.

    https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/anne-hathaway-y-su-esposo-adam-shulman-reencarnacion-de-shakespeare

    Besos dulces Flor, ya no eres V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce , eso he descubierto estos días , sabes me alegro de que te haya
      gustado mi relato ,en cuanto a lo de la v ya se me a pasado de momento , jajajajaj
      besos y buenas noches amigo mío , besos de flor.

      Eliminar
  3. La historia la conocemos, pero al tuya mas amena es novedosa y me ha gustado imaginar ambientes, lugares y platos de comida. Muy agradable la lectura, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester , como bien he dicho en la entrada , quería hacer una
      pequeña historia con estos dos grandes de la literatura , con tintes un poco más modernos
      a nuestros tiempos , me alegro de que te haya gustado besos de flor.

      Eliminar
  4. Nos has dejado una historia amena y con tu estilo personal y es total. Enhorabuena y lo has hecho genial. Un besazo Flor y buenas noches cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela amiga mía , eres un cielo
      lo impórtate es que vosotros lo disfrutéis tanto
      como yo al escribirlo , te mando un fuerte abrazo y un beso de buenas
      noches , besos de flor.

      Eliminar
  5. Me divertí con este relato. Eres muy imaginativa te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu cariño , me alegro mucho de que lo hayas
      disfrutado , yo también te mando un fuerte abrazo y beso grande
      y un feliz fin de semana , besos de flor.

      Eliminar
  6. una historia divertida en torno a la amistad, la gastronomía y el amor, de estos dos grandes literatos de fama universal.

    la he disfrutado, y, ¡mucho!

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco , pues no sabes como me alegro
      la verdad es que quería darle un toque diferente y con un poquito
      de humor , te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias amiga , eres un encanto de amiga
      besos de flor.

      Eliminar
  8. Gracias por el disfrute. Como puede comprobarse no tiene color enfrentar un Fish and chips con cerveza , que un buen cordero lechal al horno, pan candeal y vino de Valdepeñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan , la verdad sea dicha es que no se puede comparar con
      nada , ya que esta gente solo sabe comer pescado con patatas , rosbiff
      y los famosos beans con tomate , jajaja
      Es por eso que cuando vienen de turismo les guste tanto el sol , la playa
      y la comida , me alegro de que lo haya disfrutado , besos de flor.

      Eliminar
  9. Eres genial!!!
    Me ha gustado mucho tu homenaje.
    Yo pensaba que habían muerto el mismo día.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro , eso mismo pensé yo
      pero me lleve una sorpresa por que en la biografía de
      william , hace una mención a Miguel de Cervantes sobre esta misma
      casualidad , me alegro de que te haya gustado , te deseo una feliz noche
      besos de flor.

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho querida Flor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa , pues no sabes lo contenta que me pongo de saber
      que lo has disfrutado , besos de flor.

      Eliminar
  11. Tú has disfrutado escribiéndolo y nosotros leyéndolo. No se puede pedir más. Muy original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo , la verdad es que si lo he disfruto mucho
      La verdad es que esta idea ya llevaba días rondándome la cabeza
      Y como ya hice una vez , un especial de Don quijote con "Mi Chatunga la Dulcinea"
      me quedo una pequeña espinita , con William y que mejor homenaje que hacerle uno ¿no, te parece?
      Gracias por tu grata visita , te deseo una feliz noche , besos de flor.

      Eliminar
  12. hola flor. está genial la síntesis que has hecho entre estos dos genios. los grandes escritores de antes eran como filósofos sociales...
    el diálogo entre cervantes y shakespeare es muy divertido. si se hubieran conocido en la época en que vivieron, no sé cómo se habrían entendido, porque por aquel entonces no había muchas academias de idiomas. ;)
    es muy buena idea lo de los asteriscos para explicar las referencias a obras de escritores o a hechos de su vida.
    besotes!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema , me alegro de que lo disfrutes , la verdad es que cuando se escribe o yo al menos
      si tengo que escribir una historia sobre personajes como estos dos y tengo que apotrar datos fehacientes o verídicos , ya que una parte de la historia es real y otro tanto es ficticia
      me alegro de que lo haya disfrutado , te deseo una feliz noche , besos de flor.

      Eliminar
  13. Muy lindo homenaje el que les haces. Un gusto leerte amiga Flor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mía eres un cielo de amiga
      me alegro de que lo hayas disfrutado , besos de flor.

      Eliminar
  14. Flor, te lo has currado e investigado. Hay muchos detalles chocantes entre ellos y algunos que se han intentado acoplar por la historia.
    Hay hecho un magnífico juego de intenciones y te ha quedado redondo, amiga.
    Te felcito.
    Un beso enorme. Y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag , la verdad es que si lo haces con ganas
      no hay trabajo pesado , ya que como pongo la mayor parte de la información
      la he sacado de estas dos grandes obras de estos dos escritores , lo otro para contrastar la información la saque de wikipedia , me alegro de que lo hayas disfrutado amiga mía , besos de flor.

      Eliminar
  15. Cada día te lo curras más!! Me ha gustado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa , me alegro de que te guste
      besos de flor.

      Eliminar
  16. Me ha gustado tu experimento. Te ha quedado la mar de entretenido.
    Son dos grandes de la Literatura, sin duda.

    Un beso literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva cariño , la verdad
      es que no a salido mal para ser un experimento
      yo me creí que a lo mejor no os gustaría , o lo que
      es peor que no me gustase a mi , jajajajajaja
      Yo también te mando otro beso literario , besos de flor.

      Eliminar
  17. Hola Flor te quedo fantástico, muy ingeniosa y creativa eres, te felicito.
    Una coincidencia extraña la de su muerte de estos dos grandes de la literatura, un abrazo amiga mucho cariño y deseo tu salud siga estable y tu fortaleza imbatible y tu sonrisa radiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por tus buenos deseos sobre mi salud la verdad es que hoy estoy un poco
      Regular, pero eso en mi es normal, en cuanto a mi entrada la verdad es que yo también desconocía este dato, mira tú por donde que buscando información para mi pequeña historia homenaje para estos dos grandes de la literatura me encuentro con varios datos muy interesantes y curiosos , me alegro de que te haya gustado , ¿ Tú cómo vas con tu salud amigo mío ? besos de flor.

      Eliminar
  18. Blessed are all the silent prayers we say on earth ...
    Because they make a lot of noise when they reach heaven and the ears of God ...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hello Maria, thank you for your comment that is very true, I thank you for visiting my blog, I wish you a happy afternoon kisses of flower.

      Eliminar
  19. Buena forma de honrar a dos de los más grandes.
    Besos Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred , es de bien agradecido como digo yo apreciar las buenas obras literarias del tiempo que en el que les toco vivir , sin más pretensiones quise hacerles un homenaje , me alegro de que lo hayas disfrutado , te deseo una feliz mañana , besos de flor.

      Eliminar

Dejame un Secreto aquí en mi baúl
a forma de comentario vale ... Y gracias por tu dulce visita.

Besos de Flor.